La CE propone revisar el Reglamento sobre mercurio para proteger a ciudadanos y medio ambiente
- 2090 lecturas
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para revisar el Reglamento sobre el mercurio para proteger a los ciudadanos de la UE y al medio ambiente del mercurio tóxico. La revisión prohibirá por completo el uso de amalgama dental, que actualmente utiliza 40 toneladas de mercurio al año en la UE. También prohibirá la fabricación y exportación de ciertos productos que contengan mercurio, como las lámparas. La propuesta de la Comisión se adoptó en paralelo a un acto delegado, alineando la revisión del Reglamento sobre Mercurio con las decisiones tomadas por la cuarta Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio de Minamata.
El Reglamento sobre el Mercurio revisado:
El Reglamento sobre el mercurio revisado tiene como objetivo los últimos usos intencionales restantes del mercurio en una variedad de productos en la UE en línea con los compromisos establecidos en la Ambición de Contaminación Cero de la UE. Establece reglas que colocan a la UE firmemente en el camino para convertirse en la primera economía libre de mercurio al:
• Introducir una eliminación total del uso de amalgama dental a partir del 1 de enero de 2025 a la luz de alternativas viables sin mercurio, reduciendo así la salud humana. exposición y carga ambiental;
• Prohibir la fabricación y exportación de amalgamas dentales de la UE a partir del 1 de enero de 2025;
• Prohibición de fabricar y exportar seis lámparas adicionales que contengan mercurio a partir del 1 de enero de 2026 y el 1 de enero de 2028 (según el tipo de lámpara).
El acto delegado:
El acto delegado adoptado en virtud del Reglamento sobre el mercurio transpone las decisiones adoptadas en la cuarta Conferencia de las Partes (2022) del Convenio de Minamata a la legislación de la UE mediante la introducción de una prohibición a la fabricación, importación y exportación de ocho productos adicionales que contengan mercurio, incluidas lámparas y lámparas que contengan mercurio. equipos no eléctricos. El Convenio de Minamata es el principal marco legal internacional que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio al aire, el agua y la tierra. Al igual que el Reglamento sobre el mercurio, aborda todo el ciclo de vida del mercurio, desde la extracción primaria de mercurio hasta la eliminación de desechos de mercurio.
El Reglamento sobre el mercurio revisado ahora estará sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo como parte del procedimiento legislativo ordinario. El acto delegado se transmite al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen.
El mercurio es una sustancia química altamente tóxica que representa una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Cuando se libera al medio ambiente, entra en la cadena alimentaria donde se acumula (principalmente en los peces). La exposición a altos niveles de mercurio puede dañar el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema inmunitario.
Se ha utilizado históricamente en numerosas aplicaciones, como extracción de oro, baterías, luces fluorescentes, termómetros y barómetros. Durante los últimos veinte años, la UE ha desarrollado un cuerpo legislativo integral, especialmente el Reglamento sobre el mercurio, que protege la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y, al hacerlo, aborda todo el ciclo de vida del mercurio procedente de la extracción primaria de mercurio. hasta la disposición final de los desechos de mercurio. Esto incluye medidas sobre el comercio de productos que contienen mercurio y la contaminación por mercurio.
El Convenio de Minamata entró en vigor el 16 de agosto de 2017 y hasta la fecha ha sido ratificado por la Unión Europea y 143 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE. La quinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-5) tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
"Algunos de nosotros todavía recordamos alegremente persiguiendo balas plateadas de mercurio cuando un termómetro lleno de mercurio se rompía. Gracias a la legislación de la UE, esos juegos son cosa del pasado, y hoy proponemos los últimos usos intencionales del mercurio para unir esos termómetros rotos en el parque de reciclaje de la historia", expresa Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.