La AEMA publica un informe sobre monitoreo y salud de suelos europeos
- 1657 lecturas
El suelo es un componente vital del capital natural, alberga una rica biodiversidad y proporciona servicios ecosistémicos críticos, como la producción de alimentos, la purificación del agua y el almacenamiento de carbono. Sin embargo, los suelos europeos están bajo una presión cada vez mayor y falta un seguimiento exhaustivo para evaluar la salud del suelo.
Los suelos sanos son un elemento integral del Pacto Verde Europeo y se abordan en el marco de las medidas medioambientales de la política agrícola común
Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) presenta un conjunto básico de indicadores del suelo y límites críticos para la salud del suelo. Expone que los suelos europeos están bajo una presión cada vez mayor debido al sellado del suelo, la contaminación, la agricultura intensiva y el cambio climático. Al mismo tiempo, existen opciones de gestión para mejorar las funciones y la salud del suelo, incluido el secuestro de carbono, aumentar la biodiversidad y prevenir la erosión.
Detalles del informe
El informe de seguimiento de suelos de la AEMA "Monitoreo del suelo en Europa: indicadores y umbrales para las evaluaciones de la salud del suelo" presenta un conjunto completo de indicadores comunes para evaluar la salud del suelo, así como umbrales basados en el riesgo para informar las necesidades de protección y restauración y las políticas relacionadas con el suelo en Europa.
Los indicadores seleccionados abordan el carbono orgánico del suelo, los nutrientes, la acidificación, la contaminación, la biodiversidad, la erosión, la compactación y el sellado. Para cada indicador, el informe de la AEMA identifica umbrales más allá de los cuales el funcionamiento del suelo, por ejemplo, para la purificación del agua o la producción de alimentos, se ve afectado negativamente. Estos umbrales pueden considerarse puntos de inflexión críticos para la salud del suelo y puntos de acción para salvaguardar los suelos.
La evaluación de la AEMA respalda la estrategia de suelos de la UE para 2030, que es un elemento integral del Pacto Verde Europeo con el objetivo general de garantizar ecosistemas de suelos saludables y un uso sostenible de los suelos de la UE.
La atención se centra en las amenazas del suelo, y los indicadores se seleccionaron en vista de su idoneidad para evaluar el estado del suelo, su degradación, su resiliencia y sus valiosos servicios. Para cada indicador se proporciona una justificación para usar umbrales como límites críticos para indicar que el suelo está en buenas condiciones, es decir, suelo sano, con respecto a las funciones específicas del suelo y las condiciones locales.