La ACA y el sector turístico catalán se reúnen para hablar sobre sequía
- 1075 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y la directora general de Turismo del Departamento de Empresa y Trabajo, Marta Domènech, se reunieron con representantes del sector turístico para explicar el actual situación de la sequía y las medidas que se están llevando a cabo para garantizar las demandas en los próximos meses.
En esta sesión, hecha de forma presencial y telemática, han asistido cerca de 500 personas, entre ellas representantes del sector turístico, de ayuntamientos y consejos comarcales, con el objetivo de explicar cómo afecta la sequía al turismo, teniendo en cuenta la importancia de este sector para la economía del país.
Se ha explicado que el objetivo fundamental del Plan de Sequía, que está activado desde octubre de 2021, es garantizar el abastecimiento a la ciudadanía y la reducción de dotaciones en función de los escenarios afectará a las diversas actividades y usos. Ante esta situación y recogiendo las inquietudes de empresas y asociaciones de sectores turísticos, se ha llevado a cabo este encuentro informativo para explicar las medidas vinculadas a la aplicación de este nuevo escenario del Pla de Sequera y la situación prevista. La intención ha sido detallar y despejar la situación actual y responder a dudas y consultas.
Fomentar el ahorro en el turismo
El director del Catalan Water Partnership (CWP), Xavier Amores, también participó en la reunión, explicando buenas prácticas en materia de uso eficiente del agua para usos industriales y turísticos. Precisamente el Catalan Water Partnership (CWP), junto con ACA y Eurecat, participan desde septiembre de 2020 en el proyecto Life Wat'Savereuse , destinado a fomentar el ahorro y la reutilización en el sector turístico. Esta iniciativa se ha desarrollado en una primera fase en una campaña divulgativa para que los turistas sean conscientes de la situación de sequía que vivimos en Cataluña y que adopte unos hábitos sostenibles durante su estancia. En esta campaña se han adherido una cincuentena de establecimientos hoteleros y las oficinas de turismo de la Generalitat de Catalunya.
Además de esta campaña divulgativa, se han elaborado y difundido un total de tres documentos técnicos en los que se abordan tecnologías destinadas a reducir el consumo y fomentar la reutilización del agua dentro del sector hotelero.
En los últimos meses, se están realizando una serie de sesiones informativas en municipios turísticos para explicar el proyecto y dar a conocer las medidas en el mundo local y en el sector hotelero.