La ACA licita dos nuevos puntos de control en los ríos Cardener y Brugent
- 1132 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha licitado los contratos para habilitar dos nuevos puntos de control de caudales en dos ríos, concretamente uno en el río Cardener, a la altura de Castellgalí (Bages), y otro en el río Brugent a la altura de Amer (la Selva). Estas dos actuaciones, que suponen una inversión superior a los 1,4 millones de euros, serán financiadas con fondos europeos Next Generation.
La estación de aforo del río Brugent, en Amer, estará ubicada antes de la confluencia con el río Ter. La construcción se realizará bajo la estructura del Puente de Santa Brígida, con una anchura total de más de 30 metros. La estación, presupuestada en más de 585.000 euros, también dispondrá de un conector fluvial para facilitar el paso de peces y permitirá conocer los caudales aportados por el Brugent al Ter, especialmente, en episodios de avenida.
En cuanto a la estación de aforo del Cardener en Castellgalí, que tiene un coste superior a los 902.000 euros, los trabajos consistirán en la remodelación del punto de control que se encuentra en este tramo y que está inoperativo, incorporando un conector fluvial y una estación para la medida de la calidad del agua. La estación actual se encuentra agua arriba de la confluencia con la riera de Cornet, a la altura del Club de Golf La Roqueta. Justo agua abajo de la estación actual, en el margen derecho, encontramos el regreso del canal de la central hidroeléctrica de La Presa. Este lugar se caracteriza por ser una zona más bien llana, con márgenes extensos y sin demasiado desnivel, con lo que la extensión de la zona inundable toma anchuras considerables. Antes de la remodelación del punto de control se hará un desbroce de la zona y, posteriormente, se revegetará con plantas y árboles autóctonos. Esta nueva infraestructura de medida permitirá conocer el caudal y calidad del agua del río Cardener antes de la confluencia con el río Llobregat.
Red de control
La ACA dispone de una red de control automática, con cerca de 190 puntos de control, en embalses, aforos en ríos y canales, estaciones de calidad y piezómetros para controlar el estado de los recursos hídricos.
Esta red se divide en 80 aforos en ríos, 12 en embalses, 31 en canales de derivación, 12 en estaciones automáticas de control de la calidad y 54 piezómetros automáticos
Para llevar a cabo la medida directa y puntual de caudales en ríos y canales, la ACA dispone de técnicos aforadores y medios materiales (equipos de aforo) para realizar medidas de aforo de caudales. Estas medidas se realizan en todos los escenarios hidrológicos (sequía, normalidad y episodios de avenida) con diferentes objetivos como pueden ser: control de caudales ambientales o, en el otro extremo, caudales de avenida, verificación y calibración de las curvas de caudales (relación altura – caudal) de las estaciones de aforo, control de las derivaciones de los aprovechamientos de aguas superficiales, realización de estudios técnicos o científicos, entre otros.