La ACA estudia cómo mejorar el estado de los humedales del Empordà

El proyecto, con un presupuesto de 177.000 euros, incluye un análisis del estado actual, medidas de conservación y un proceso participativo con la ciudadanía
27-01-2025

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación el contrato por la asistencia técnica destinada al estudio de alternativas para mejorar el estado de los humedales del Empordà. Con un presupuesto de licitación superior a 177.000 euros (IVA incluido), se pueden presentar ofertas hasta el 4 de febrero.

El contrato, que una vez adjudicado y firmado, dispondrá de un plazo de 18 meses, se articulará en varias fases. La primera de ellas se centrará en analizar el estado actual de las 16 masas de agua asociadas a las marismas a través de la información recogida en el seguimiento y control que ya realiza la ACA e información complementaria, los diferentes usos que existen en la zona y la alteración de calidad y cantidad que provoca la apertura de la garganta del Fluvià en el mar. La segunda se concentrará sobre los parámetros cualitativos que se quieren alcanzar y qué medidas debería llevarse a cabo, mientras que la tercera, una vez se disponga de los resultados, consistirá en un proceso participativo para analizarlos con la ciudadanía.

Cabe destacar que el trabajo se desarrollará de forma muy coordinada con el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, con los ayuntamientos de los municipios implicados y los actores identificados en el proceso de participación.

El resultado de todo el proceso será un Plan para compatibilizar los usos en el tramo bajo del Fluvià y un Plan de mejora de las masas de agua de los Aiguamolls del Alt Empordà, definiendo medidas de conservación y recuperación de los humedales de los Aiguamolls y del tramo bajo del Fluvià.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número