Puertollano acoge la planta de valorización de neumáticos usados más avanzada de Europa
- 2507 lecturas
- 2507 lecturas
Life for Tyres (“L4T”) ha inaugurado estos días su primera planta en Puertollano. La planta transformará neumáticos fuera de uso en productos secundarios de alta calidad como materia prima para biocombustibles avanzados, negro de humo y acero, usando una tecnología propia y vanguardista. Con una inversión de 33 millones de euros y una capacidad de procesamiento anual de 27.000 toneladas de neumáticos usados, se trata de la mayor y más avanzada planta construida en Europa.
El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la planta en presencia de la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Jose Luis Escudero y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo.
La inauguración de la planta es el resultado de más de diez años de investigación, pruebas industriales y mejoras operativas, y representa un hito importante para L4T, al mismo tiempo que ofrece nuevas y muy prometedoras soluciones de transformación para la industria del neumático. Usando una tecnología propia desarrollada en colaboración con el Grupo CURTI y protegida con cinco patentes, la planta genera productos de alta calidad, incluyendo materia prima para biocombustibles avanzados y aceite de despolimerización circular, ambos certificados por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).
La tecnología de L4T ofrece una solución rentable y completamente circular para los neumáticos usados, una de las fuentes de residuos más problemáticas a escala mundial. La planta de Puertollano reducirá la huella de carbono, ahorrando más de 52.000 toneladas de CO2 al año, ayudando a la descarbonización del sector de los neumáticos y la energía y, al mismo tiempo, contribuyendo a una sociedad más sostenible y resiliente.
Esta inversión en economía circular ha creado 38 puestos de trabajo directos de alto valor añadido para la ciudad de Puertollano, a los que se suman los creados durante la fase de construcción del proyecto, que generó empleo directo para más de 150 trabajadores y ofreció oportunidades de empleo indirectas para 100 personas más. El emplazamiento se encuentra en una ubicación ideal, siendo Puertollano uno de los principales centros industriales y energéticos españoles y uno de los nuevos hubs de tecnología verde, con conexión ferroviaria para la distribución regional e internacional.
IDOM, grupo de ingeniería líder a nivel global, es el colaborador en exclusiva de L4T para desarrollar y construir sus plantas. El resultado es una planta de última generación con un equipamiento puntero y operada por un equipo de profesionales altamente capacitados, incluyendo además un centro de I+D. La seguridad de los empleados de L4T, la sostenibilidad medioambiental y el cumplimiento normativo son prioridades absolutas de la compañía. L4T además está asociado con Nexolub S.L. para la comercialización de sus productos finales sostenibles y de alto valor añadido.
La planta de Puertollano representa, a su vez, un nuevo testimonio del compromiso y liderazgo de España en la economía verde y circular. El proyecto ha contado desde el inicio con un firme y amplio apoyo de las autoridades locales y del Gobierno de España. La compañía ha recibido una subvención de 6,755 millones de euros del Programa de Incentivos Regionales y una subvención de 3,575 millones de euros del Instituto de Transición Justa para proyectos de inversión productiva que fomentan la inversión, la creación de nuevos puestos de trabajo, la competitividad y el crecimiento económico. L4T cuenta también con una inversión de 2,4 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPIDES), así como con una inversión de 1,4 millones de euros del Instituto de Finanzas de Castilla-La-Mancha.
El modelo de negocio de L4T es altamente escalable, resiliente y rentable. La compañía pretende aprovechar este primer hito para acelerar el desarrollo de su cartera global de proyectos y replicar sus plantas estandarizadas y vanguardistas con el objetivo de consolidar su posición como líder mundial en la valorización de neumáticos usados. L4T ya ha iniciado la fase de ingeniería para la construcción de su segunda y tercera planta en Guardo (España) y Yaguachi (Ecuador). Paralelamente, la compañía está desarrollando una cartera de proyectos en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia con el objetivo de operar al menos 8 instalaciones en todo el mundo en 2025/26.
La inauguración de la primera planta de L4T es un hito importante hacia una industria del neumático más sostenible. L4T espera continuar colaborando con entidades públicas, comunidades locales y otras partes interesadas para generar un impacto positivo en el medioambiente, la sociedad y la economía.
“En Puertollano nos sentimos muy orgullosos de ser un núcleo industrial de referencia en tecnología, innovación y sostenibilidad. Apostamos por un nuevo modelo de economía circular para hacer frente a la crisis ecológica. La planta de Life for Tyres representa a Puertollano en el futuro, a la transición energética y a la generación de empleo de calidad en una ciudad en proceso de transformación”, señaló Adolfo Muñiz Lorenzo, Alcalde de Puertollano.
Por su parte, Tilen Milicevic, CEO del Grupo Life for Tyres, afirmó que “la planta genera materias primas secundarias de alto valor a través de nuestra tecnología propia, desarrollada por el grupo CURTI y protegida a nivel internacional por cinco patentes. Durante la construcción, nos hemos enfrentado a la crisis del COVID-19 y hemos generado más de 150 empleos directos. Pretendemos aprovechar este primer hito para acelerar nuestra consolidación como el líder mundial en valorización de neumáticos usados, con el objetivo de alcanzar ocho plantas en 2025-2026”
También Isabel Rodríguez García, Ministra de Política Territorial del Reino de España aportó que “culmina un proyecto iniciado hace tiempo que ha generado oportunidades de empleo de calidad y que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la industria y la colaboración público-privada. Las ayudas públicas para impulsar la inversión en territorios como Puertollano ponen en valor la política industrial y la apuesta por la economía circular del Gobierno. Uno de los ejemplos más palpables lo tenemos en la planta de Life for Tyres”
Por último, Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha añade que "las empresas que están apostando por España buscan una estabilidad que somos capaces de ofrecer. La batalla para la sostenibilidad debe contar con la colaboración de las Administraciones para definir conjuntamente el modelo de sociedad que queremos en el futuro”