El Informe 2020 de la EBA muestra el crecimiento y potencial del biometano para descarbonizar el sector del gas

Para 2030, los sectores de biogás y biometano combinados pueden casi duplicar su producción y para 2050, la producción puede más que cuadriplicarse
25-01-2021

La Asociación Europea de Biogás (EBA) ha lanzado una edición mejorada del Informe estadístico de la EBA. Esta publicación incluye los datos y estadísticas más recientes sobre el desarrollo de los mercados europeos de biogás y biometano, así como previsiones de crecimiento potencial para los próximos años. También investiga la situación de 19 mercados nacionales en Europa.

Nuestro sector produce ahora 167 TWh o 15,8 bcm de biogás y 26 TWh o 2,43 bcm de biometano. A finales de 2019, hemos alcanzado un total de 18.943 plantas de biogás y 725 plantas de biometano en toda Europa. Estas cifras muestran que el biogás y el biometano pueden contribuir de manera muy sustancial a la descarbonización tan necesaria del sector del gas, haciendo que los gases renovables estén disponibles para el transporte, industria y calefacción.

El mercado del biometano sigue creciendo de forma significativa. La producción de biometano en 2019 aumentó un 15% en relación con el año anterior, el mayor aumento en las plantas de biometano hasta la fecha. Francia lidera el desarrollo del mercado de biometano con más de 1.000 proyectos de inyección de biometano en diferentes etapas de desarrollo en el país. Europa ha experimentado un rápido aumento año tras año en la capacidad de producción de biometano y hasta ahora este crecimiento no muestra signos de desaceleración. En 2019, se informó el mayor aumento desde 2014, con 0,39 GW adicionales para ese año. Es visible una tendencia clara en el uso de materias primas para la producción de biometano: 2013 vio el comienzo de un alejamiento de los cultivos energéticos, hacia los residuos agrícolas, los desechos biológicos y municipales y los lodos de depuradora. A partir de 2017, casi no se establecieron nuevas plantas para funcionar con cultivos energéticos.

Además del análisis sobre la situación de los mercados de biogás y biometano, por primera vez, el Informe Estadístico de la EBA ha resumido el potencial de crecimiento del biogás y el biometano según diferentes estudios. Existe un fuerte consenso de que para 2030, los sectores de biogás y biometano combinados pueden casi duplicar su producción y para 2050, la producción puede más que cuadriplicarse. La producción potencial de biogás y biometano calculada para 2030 podría alcanzar hasta 44 bcm, equivalente a 467 TWh.

La implementación del Pacto Verde de la UE será un factor determinante en la configuración del papel del biogás y el biometano en los sistemas energéticos del futuro, y este informe incluye, en consecuencia, un análisis incisivo del impacto de las políticas clave de la UE en la expansión de nuestra industria. El enorme potencial del biogás y el biometano va más allá de la reducción de emisiones en el sector energético. Por esta razón, la edición 2020 también cubre el impacto positivo del biogás y el biometano en el desarrollo de una bioeconomía próspera. Por el lado de la innovación, la edición 2020 analiza la que actualmente es una de las áreas de crecimiento más prometedoras del sector: la producción de Bio-LNG y Bio-CNG.

Harmen Dekker, Director de la EBA “El biogás y el biometano son fuentes accesibles de energía renovable: el sector está listo para la expansión y perfectamente ubicado para hacer una contribución significativa y sostenible al Pacto Verde de la UE. Un marco legislativo coherente y de apoyo acelerará nuestro progreso continuo y alentará la inversión, lo que ayudará a nuestro sector a alcanzar un mínimo de 380 TWh para 2030, con un mayor crecimiento en los años siguientes".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número