Impulsar las energías renovables en las ciudades es vital para cumplir los objetivos climáticos y de desarrollo
- 3116 lecturas
- 3116 lecturas
Hoy día, las ciudades tienen una oportunidad sin precedentes para transformar y descarbonizar su suministro y uso de energía, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El informe Renewable Energy in Cities (La Energía Renovable en las Ciudades), publicado hoy en el marco de la Conferencia Hábitat III en Quito, calcula el consumo de energía en 3.649 ciudades y examina su potencial para incrementar el uso de energías renovables para el año 2030. El informe concluye que si bien no existe una solución única aplicable a todas las ciudades, cada centro urbano posee un enorme potencial para impulsar de manera rentable el uso de energías renovables.
“Las ciudades pueden desempeñar una función transformadora capaz de guiar al mundo hacia un futuro de energía limpia y sostenible”, comentó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. “Tenemos que repensar el panorama energético urbano, esto requiere una rigurosa planificación y un proceso de toma de decisiones con enfoque global. La energía renovable, combinada con la eficiencia energética, impulsará el futuro crecimiento de las ciudades. Debemos asegurarnos de que esta transición se produzca tan pronto como sea posible”.
El consumo de electricidad varía mucho de una ciudad a otra dependiendo de las condiciones climáticas, la densidad de población y el nivel de desarrollo. De igual manera, el uso de energía en el transporte varía considerablemente dependiendo de los modelos de urbanización. Hoy en día, las energías renovables suministran solamente el 20% de este consumo, pero este porcentaje podría ser mucho mayor. El informe La Energía Renovable en las Ciudades describe tres ámbitos prioritarios, tanto en lo relativo a tecnología como a políticas, en que las ciudades pueden tomar medidas para aumentar el uso de energías renovables: la construcción (para la calefacción, la climatización, la cocción y los electrodomésticos); opciones sostenibles para el transporte (movilidad eléctrica y biocombustibles); y la implantación de sistemas integrados de generación de energía urbana.
Las ciudades, responsables por el 65% del consumo mundial de energía y el 70% de las emisiones de carbono generadas por el hombre, deben desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Al destacar buenas prácticas existentes en ciudades alrededor del mundo, el informe demuestra lo que puede lograrse y qué políticas son necesarias para facilitar el cambio. Asimismo, proporciona ejemplos concretos de cómo los diferentes interlocutores urbanos pueden acelerar el cambio a energías renovables en el plano local asegurando la planificación, regulación, financiación y gestión de la infraestructura urbana.
“Para el año 2050, se espera que la población urbana se duplique, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras de este siglo”, señaló el Sr. Amin. “Este es el momento de incrementar las energías renovables, dejar atrás la tecnologías ‘sucias’ y crear ciudades del futuro cuyos habitantes se sientan orgullosos de considerar su hogar”.
El informe Renewable Energy in Cities se publica hoy en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a la Conferencia Hábitat III que se celebra en Quito, Ecuador. La Conferencia Hábitat, que se reúne cada 20 años, se centra este año en la urbanización sostenible. En este contexto, y por primera vez, la Conferencia abordará la proliferación de las energías renovables como medio para lograr un futuro urbano sostenible y próspero para la humanidad.
Puede descargar en el siguiente enlace el informe Renewable Energy in Cities: http://bit.ly/2ed4Nxi