IK4-TEKNIKER, primer laboratorio acreditado para analizar el grado de limpieza de componentes de automoción
- 3700 lecturas
- 3700 lecturas
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al centro tecnológico IK4-TEKNIKER la primera acreditación en España para realizar ensayos del grado de limpieza técnica de componentes de automoción según las normas de la serie ISO 16232:2007. Para José Rodríguez, responsable técnico del ensayo en IK4-TEKNIKER estar acreditado era primordial, ya que “la acreditación convierte al centro tecnológico en la alternativa a otros laboratorios europeos, facilitando a empresas del sector industrial nacional, especialmente del sector de automoción, poder verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos”, añade José Rodríguez.
Con los ensayos ahora acreditados se determina la contaminación residual presente en piezas y componentes que van a ser insertadas en sistemas con alto grado de exigencia como motores, sistemas de suspensión, dirección y electrónicos, con el objetivo de evitar fallos y alargar su vida útil. El ensayo evalúa la cantidad de contaminantes presentes en los componentes mediante análisis gravimétrico, clasificación y contaje automático de partículas.
“Verificar adecuada y correctamente la presencia de partículas contaminantes en componentes y fluidos es un requisito indispensable para garantizar rendimientos fiables y disminuir posibles desgastes prematuros”, asegura José Rodríguez.