Ihobe expone la estrategia vasca de protección del suelo ante las regiones europeas de la red ERRIN
- 1047 lecturas
La Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, en representación del Gobierno Vasco, ha tenido la oportunidad de desgranar la estrategia vasca de protección del suelo ante representantes de más de un centenar de regiones europeas que conformar la Red de Investigación e Innovación de las Regiones de Europa (European Regions Research and Innovation ERRIN, por sus siglas en inglés).
Ihobe ha detallado cómo se gestó la elaboración de la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 a través de un proceso de co-creación y con una visión integral de este recurso natural, lo que la convierte en una estrategia casi única en Europa
Así, Zuriñe Maestre Zuazua, técnica del área de Acción Climática de Ihobe, ha expuesto el proceso de co-creación y participación de la estrategia, sus objetivos, y el momento de despliegue de acciones concretas en el que está Euskadi. El objetivo final era poder servir de ejemplo e inspiración a otras regiones europeas para desarrollar políticas o instrumentos de planificación estratégica para la protección del suelo, trabajando de manera colaborativa y coordinada con todos los agentes implicados en su protección y gestión, así como con la visión de promover un modelo de gestión integral y transversal del suelo.
El Gobierno Vasco aprobó en junio de 2022 la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo, superando la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados, donde Euskadi es una referencia en el ámbito europeo. Se convertía, por tanto, en una estrategia pionera por su enfoque, tanto en Euskadi como en el Estado. En Europa, tan sólo unos pocos estados o regiones, como Suiza, Escocia, Gales u Holanda, tienen políticas similares de gestión integral del suelo.
La sesión en la que se ha presentado la buena práctica de Euskadi ha estado impulsada por el Grupo de Trabajo de Bioeconomía de la red ERRIN, que se centra en aumentar la influencia de las regiones en la configuración de la bioeconomía circular europea, además de impulsar la Misión Suelo de Horizonte Europa, es decir la Misión de la UE que persigue que para el año 2030 al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables.
Creada en 2001, la red ERRIN reúne a más de 120 organizaciones regionales de 20 países europeos para impulsar la competitividad a través de la investigación y la innovación. La red acompaña a sus miembros en la mejora de sus capacidades de investigación e innovación y en el desarrollo de sus ecosistemas de I+D+i. Además, mantiene una larga relación con las instituciones de la UE para reforzar la dimensión regional y local en la política y los programas europeos. ERRIN también ofrece una plataforma para el intercambio de conocimientos y facilita la colaboración regional, apoyando a sus miembros en el proceso de desarrollo de proyectos y oportunidades. Euskadi participa activamente en varios de los 13 grupos de trabajo que impulsa la red, como el de energía o bioeconomía, entre otros.