Ihobe celebra cuatro décadas de gestión sostenible en Euskadi
- 854 lecturas
Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, celebra su 40 aniversario este 2023, poniendo poniendo en valor su trayectoria y numerosos hitos. Adscrita actualmente al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ihobe se prepara para encarar una nueva etapa como Agencia Vasca de Medio Ambiente.
A lo largo de la historia, fruto de una trayectoria de trabajo compartido con empresas y administraciones, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha consolidado una misión y objetivos que se ven confirmados en resultados tanto cualitativos como cuantitativos.
Entre los hitos más relevantes se encuentran, el posicionamiento de la entidad como referente europeo en el ámbito de la descontaminación y la gestión integral del suelo, que viene afrontándose desde tiempos de reconversión industrial en Euskadi. Para acabar con estos problemas, Ihobe se ha convertido, a través de sus proyectos, en una de las agencias europeas con mayor conocimiento teórico y práctico en este ámbito; siendo también referencia en el desarrollo de herramientas para solucionar a través de políticas, guía, leyes y asesoramiento.
También, fue promotora de los procesos de certificación ambiental para empresas y agentes vascos, lo que más tarde cambiaría la cultura de las organizaciones, y precede a las actuales estrategias de sostenibilidad; y ha contribuido a solucionar problemas concretos relacionados con residuos, a través de diferentes infraestructuras.
Además, siempre ha trabajado de la mano de municipios y ciudadanía, siendo una "piedra angular" para la concienciación, y poniendo en marcha una red vasca de municipios sostenibles (Udalsarea 2030), que engloba al 98% de la población vasca y está destinada a dinamizar políticas y planes de acción de sostenibilidad para las entidades locales. Por otro lado, su participación en foros y proyectos en el extranjero, también ha consolidado el papel de Euskadi en redes internacionales.
Por otro lado, ha sido motor del desarrollo de la primera norma de ecodiseño y de su exitosa implantación, posicionándose a la vanguardia en proyectos ecoinnovadores en economía circular y ecodiseño.
Por último, trabaja en numerosos proyectos de acción climática, entre los que destaca por ser el más grande el Urban Klima 2050, del programa LIFE de la UE, con cerca de 20 millones de euros de presupuesto. No obstante, también desarrolla otras acciones como la elaboración de herramientas para la integración climática en otros instrumentos como la planificación territorial, el inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi, los escenarios regionalizados de cambio climático y los estudios sobre nivel del mar y riesgo costero.