Ignacio Diego inaugura los 150 kilómetros de tuberías de la Autovía del Agua que une Unquera con Castro Urdiales
- 3183 lecturas
- 3183 lecturas
El presidente Ignacio Diego ha asegurado el pasado viernes en Guriezo que Cantabria es hoy en día una región que tiene resuelta y equilibrada la cuestión del agua. Diego ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Autovía del Agua, una infraestructura de 150 kilómetros de tuberías que une Unquera con Castro Urdiales y que permite, desde hoy, "coger agua en el embalse de El Juncal y llevarlo a San Vicente de la Barquera". Además, el presidente ha destacado el impulso que durante esta legislatura, a la que ha calificado como "legislatura del agua", se ha dado a este tipo de infraestructuras y ha resaltado que su Gobierno ha conseguido que el Estado financie en un 80% la finalización de esta obra.
Para el presidente, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, y por la mayoría de 40 los alcaldes del los municipios por los que discurre esta arteria de agua, en esta legislatura se ha sido "muy consciente" de la importancia que tiene el recurso agua y por ello, ha añadido, "hemos hecho un gran esfuerzo inversor".
En cuanto al abastecimiento de agua, ha resaltado que este marca el desarrollo de la población y el "corte de agua" limita la calidad de vida de los ciudadanos. En su opinión, con la Autovía del Agua se dota de cantidad suficiente y calidad adecuada tanto al sector turístico, que es importante para la economía de nuestra región, como al industrial. En este sentido, ha matizado que ahora las empresas se podrán instalar en un territorio que no tiene problemas con el abastecimiento de agua "ya que disponemos de unas canalizaciones como las que se requiere en el siglo XXI".
En cuanto a la puesta en marcha de la Autovía del Agua, Diego ha explicado que únicamente queda por renovar un tramo de tubería que une Treto con Colindres y finalizar las conexiones con Santander, Camargo y Bezana, ya en obras, que quedarán concluidas a finales de este año.
Legislatura del Agua
El presidente de Cantabria ha indicado que esta el la legislatura del agua ya que desde el inicio de la misma se ha hecho un gran esfuerzo económico por llevar el abastecimiento y el saneamiento a todos los ciudadanos de Cantabria. Ha recordado que pronto se va a comenzar el saneamiento del Alto Pas, el saneamiento de Alfoz de Lloredo, el comienzo por parte del Estado de las obras del subfluvial de Laredo y la inauguración oficial de la EDAR de San Pantaleón. Obras a las que se ha referido como "muy importantes para la calidad de vida de todos los cántabros".
Durante su intervención, que se ha realizado en la también inaugurada ETAP (Estación Potabilizadora de Agua) de Guriezo, el presidente ha tenido un recuerdo "entrañable" para todos los ciudadanos afectado por las inundaciones, tanto en Cantabria como en todo el Valle del Ebro.
La Autovía del Agua es una infraestructura hidráulica de 150 kilómetros de tuberías que unen la parte oriental con la occidental de Cantabria y discurre paralela a la costa. En esta obra, que comenzó en 2003, se han invertido 165 millones de euros y garantiza el suministro de agua a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas a más del 80% de la población de Cantabria. Así, se pueden llegar a bombear hasta 120.000 millones de litros de agua en caso de necesidad.