Humana recupera un 12,5% más de residuo textil y las ventas de prendas reutilizadas crece un 36,6%

La entidad sin fin de lucro recuperó 18.313 toneladas el año pasado por 16.270 del ejercicio anterior, equivalente a 74 millones de prendas
Humana recupera un 12,5% más de residuo textil y las ventas de prendas reutilizadas crece un 36,6%
Humana recupera un 12,5% más de residuo textil y las ventas de prendas reutilizadas crece un 36,6%
20-01-2022
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La recogida selectiva de residuo textil por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 12% en España en 2021. Así se desprende del balance realizado por la entidad, que el año pasado recuperó 18.313 toneladas de textil usado para darles una segunda vida con un beneficio ambiental y social. La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde, por ello esta organización apuesta desde hace 35 años por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan.

La entidad sin fin de lucro recuperó 18.313 toneladas el año pasado por 16.270 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 12,5%. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los 5.000 contenedores situados en la vía pública, gracias a acuerdos con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, o bien en las tiendas de moda secondhand de la Fundación.

Las toneladas recuperadas equivalen a 74 millones de prendas que son clasificadas en las plantas de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona). La mayor parte tendrá una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar.

“Hemos recuperado registros de antes de la pandemia, incluso nos tenemos que remontar diez años atrás para ver una cifra similar ya que en 2011 recogimos más de 18.700 toneladas. Desde luego, estamos satisfechos del incremento, que responde a una inercia natural en nuestro ámbito; sin embargo, no es suficiente: el sector tiene un problema y es que en España todavía se recupera poco residuo textil”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero se recogen 110.000 toneladas. “Apenas representa algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero. Son cifras alarmantes, aún más cuando la recogida selectiva tiene un enorme potencial, dado que el 50% del residuo textil se puede reutilizar y más del 35%, reciclar, de momento, convirtiéndolos en productos de menos valor”, asegura Rafael Mas e insiste: “Es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”.

La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 18.313 toneladas recuperadas el año pasado en España han evitado la emisión de 111.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

Récord de la venta de segunda mano en tiendas

La venta de prendas reutilizadas en las tiendas de moda secondhand de Humana ha aumentado un 36,6% en España en 2021 respecto al año anterior. La red de 44 establecimientos alcanza los 5,8 millones de prendas vendidas (4,3 millones en 2020) y roza los dos millones de clientes (1,97 millones el año pasado por 1,4 el anterior), lo que se traduce en un 36,3% más de personas que apuestan por la segunda mano.

“La oferta secondhand convence cada vez a más personas. Por necesidad, tendencia, o consumo sostenible, la compra de segunda mano va a más y es una opción cada vez más valorada socialmente, es una alternativa seductora para muchos segmentos de la sociedad, atraídos en gran parte por el valor añadido de las prendas de segunda mano, porque contribuyen a la sostenibilidad a precios asequibles”, indica Rafael Mas.

“El 60% de la ropa comprada en las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de prendas nuevas, lo que contribuye a la prevención de las emisiones de CO2 y de posteriores residuos textiles”, añade.

Visita del comisario europeo de Medio Ambiente a la planta de Humana

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, visitó el pasado mes de noviembre la planta de preparación para la reutilización del textil de Humana en Leganés (Madrid). El alto cargo lituano elogió la labor que realiza la entidad: “La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde”. Sinkevi?ius estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Los retos del sector a corto y medio plazo

El sector de la gestión del residuo textil tiene ante sí un escenario de crecimiento potencial, teniendo en cuenta estos factores:

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece objetivos ambiciosos a las entidades locales en relación a la prevención, recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos. Entre otras acciones, determina que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025 (hoy en día no están obligados a ello), lo que impulsará la recuperación.

Esta nueva norma prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos textiles. Estos excedentes deberán destinarse primero a canales de reutilización, como la donación, y “cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización”.

En un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos deberán desarrollarse iniciativas que derivarán en uno o varios sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Aquellos que pongan los productos textiles en el mercado deberán, dentro de tres años, asumir los costes y la gestión de residuos que genera su producto, como ya existe para otras fracciones.

Mejorar la ratio de recogida selectiva, que actualmente apenas supera el 10% del residuo generado, pasa inevitablemente por incrementar el número de contenedores en la vía pública (la proporción actual es de un contenedor de textil por cada 4.700 habitantes y la idónea es de uno por cada 1.000 o 1.500) y por otras medidas que lo complementen principalmente en las grandes ciudades como soluciones puerta a puerta, bajo demanda o la recogida en determinados locales comerciales.

Es ideal convertir el residuo post-consumo que no puede ser reutilizado en fibras textiles o hilatura reciclada con la que producir parte de nuevos tejidos. Pero es un proceso costoso: la tecnología existe, pero el coste de obtener estas fibras recicladas aún no es competitivo.

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