Hinojosa impulsa la economía circular con un proyecto que reducirá más de un 33% los residuos en sus plantas de papel

El proyecto, un PERTE implantado por la división de Hinojosa Paper en España, está alineado con el propósito de circularidad y crecimiento sostenible del grupo
05-09-2024
Etiquetas

Hinojosa Packaging Group continúa promoviendo la economía circular en el sector del packaging. En esta ocasión, la compañía ha desarrollado un innovador proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que permitirá reducir alrededor de un 33,2% los residuos generados en sus dos plantas de fabricación de papel ubicadas en España. En total, este proyecto permitirá reducir 3.260 toneladas de residuos en Hinojosa Paper Sarrià e Hinojosa Paper Alquería. 

Para lograrlo, la compañía implementará nuevas tecnologías y tratamientos que mejorarán la gestión de los residuos y la recuperación de mucha más fibra que será reintroducida en el proceso de fabricación de productos papeleros. El 26,7% de los residuos recuperados se corresponden con fibra, en concreto 2.766 toneladas, que serán utilizadas de nuevo como materia prima, evitando así que sean desechadas. 

El 6,5% restante se consigue tras la implementación de equipos que logran eliminar la humedad de estos, consiguiendo un proceso con un mayor rendimiento y más eficiente medioambientalmente.

Este PERTE, impulsado por la división de Hinojosa Paper en España, desempeña un importante avance en materia de economía circular para el grupo. Teniendo en cuenta que mejora la gestión de residuos mediante el incremento y la optimización de la obtención de material para el reciclado de calidad, generando nuevas materias primas para la fabricación de productos. 

 

Hinojosa acelera la sostenibilidad del sector

Las plantas de Hinojosa Paper ya empleaban residuos de papel como materias primas para la preparación de la pasta, reduciendo el uso de materias primas vírgenes. Ahora, lo que distingue este proyecto son los pretratamientos que se llevan a cabo en los residuos, al separar las fibras de celulosa de residuos mixtos que incluyen otros materiales como metal o plástico. 

De esta forma, se recupera material fibroso que anteriormente era descartado, reduciendo la cantidad de mermas y de residuos para valorizar. Consecuentemente, esta mejora de la gestión de residuos conlleva un menor consumo de combustibles fósiles para su transporte y un mayor aprovechamiento de la energía y agua utilizadas en el proceso productivo. 

Así, en línea con el propósito del grupo de crecimiento sostenible y en consonancia con la visión de futuro del sector, este proyecto y sus inversiones tecnológicas promueven su modelo de negocio basado en economía circular. El uso de materias primas obtenidas a través de procesos más sostenibles también contribuirá a que las plantas de packaging de Hinojosa puedan seguir innovando en la obtención de envases respetuosos con el medioambiente y con menor impacto, además de estar diseñados para aportar soluciones novedosas a medida para sus clientes. 

Hinojosa, a través de su división de papel, ha trabajado en colaboración con diversos integrantes de la cadena de valor, analizando nuevas tecnologías y tratamientos, además de instituciones de investigación y desarrollo para asegurar la eficacia y viabilidad técnicas de las mejoras propuestas. Esta colaboración multidisciplinaria garantiza una ejecución exitosa del PERTE, contribuyendo así a continuar fomentando la reducción de residuos en el sector del packaging. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número