La herramienta Smart River Basin permitirá mejorar la respuesta ante episodios hídricos extremos en Alicante
- 2682 lecturas
- 2682 lecturas
Smart River Basin –Cuencas Fluviales Inteligentes- es el nombre de esta plataforma que gestionará la institución provincial, en colaboración con la sociedad SUEZ, que la cede gratuitamente, y que permitirá, entre otras acciones, analizar mediante simulaciones la capacidad de las principales infraestructuras existentes para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.
El Auditorio de la Lonja de Orihuela ha sido el lugar escogido para la rúbrica de este acuerdo por parte del presidente Carlos Mazón y el CEO de SUEZ Spain, Manuel Cermerón. El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de personas, entre ellas la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el alcalde del municipio, Emilio Bascuñana, junto a otros alcaldes de la comarca, Francisco Bartual, director general de Hidraqua – empresa del grupo SUEZ, gestora del ciclo integral del agua en 80 municipios de la provincia-, el director de Gestión Hidrológica de SUEZ Spain, Federico Ramos, y la directora general de Concesiones de este mismo grupo, Asunción Martínez.
Mazón ha destacado que esta herramienta “ayudará a los ayuntamientos en la planificación del territorio y en la previsión ante fenómenos meteorológicos para que lo que pasó en la Vega Baja no vuelva a suceder o, al menos, el impacto sea menor”.
“Se trata de que cada uno pongamos lo mejor de nosotros mismos al servicio de los municipios porque no podemos permitirnos no hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir, en la mayoría de los casos y de la mejor manera posible, el nivel de daños”, ha indicado el presidente, quien ha avanzado, además, que esta plataforma se pondrá a disposición, no solo de los ayuntamientos, sino también de las comunidades de regantes, de las confederaciones hidrográficas, de la Generalitat Valenciana y de cualquier otra administración que lo necesite.
Por su parte, Manuel Cermerón ha destacado que “las soluciones para combatir los efectos del cambio climático pasan de forma inexorable por la digitalización de la gestión de la infraestructura hidráulica crítica, para incrementar la resiliencia de los municipios y mejorar la capacidad de respuesta a los episodios climatológicos extremos que serán cada vez más frecuentes”.
Gracias a esta herramienta tecnológica, que se enmarca en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueve SUEZ, desde el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante también se trabajará en un sistema de alerta temprana mediante los datos que aporte AEMET y las distintas confederaciones hidrográficas mejorando de esta forma la capacidad de respuesta y reacción de los municipios.
Asimismo, y ante posibles ciclos de sequía y escasez, se prevé, mediante un sistema de gestión de información hídrica, mejorar el conocimiento de los diferentes sistemas de explotaciones existentes para de esta forma optimizar su comportamiento.
Todos estos datos serán recabados por la institución provincial de los distintos municipios alicantinos e incorporados a la plataforma de información de Smart River Basin para la elaboración de los análisis y la implantación de los distintos sistemas de evaluación.
En este punto, Mazón ha agradecido a Suez e Hidraqua la cesión de esta herramienta y ha resaltado, en este sentido, la importancia de la colaboración público-privada “para poner el talento, más allá de su titularidad, al servicio de la sociedad”.
La presentación de esta herramnienta ha congregado también en Orihuela a los diputados provinciales Adrián Ballester, María Gómez, Javier Sendra y Javier Gutiérrez, el catedrático emérito de la UA, Antonio Gil Olcina, y representantes de comunidades de regantes y otras entidades vinculadas al sector hídrico y ambiental del territorio.