Grupo Eggersmann inicia la construcción de la planta energética de KOMPOTEC en Nieheim, Alemania

La planta de energía, una vez finalizada, generará 600 m³ de biometano por hora a partir de residuos orgánicos locales, y cerca de 22.000 toneladas de compost y 12.000 toneladas de fertilizante líquido al año
22-11-2024

Lanzamiento de un proyecto de futuro: el 8 de noviembre se colocó la primera piedra de la nueva planta de energía de KOMPOTEC en Nieheim, Alemania, perteneciente al Grupo Eggersmann. Al evento asistieron representantes tanto el mundo empresarial como político de la zona. La planta producirá biometano y electricidad verde en el futuro. El objetivo no es solo el reciclaje integral de los residuos orgánicos recogidos en la región, sino también la forma más sensata posible de lidiar con el CO2 biogénico producido en el proceso. 

Foto

 

"Un hito hacia la sostenibilidad"

La importancia del proyecto radica en la combinación de diferentes métodos. La planta de energía terminada no solo producirá 600 m3 de biometano por hora a partir de los residuos orgánicos regionales, sino también alrededor de 22.000 t de compost y 12.000 t de fertilizante líquido al año. Los productos puramente ecológicos se utilizan para mejorar el suelo en la agricultura, mientras que el biometano se inyecta en la red pública como sustituto al cien por cien del gas natural fósil. Gracias a la integración adicional de sistemas eólicos y fotovoltaicos, la planta no solo será autosuficiente, sino que también contribuirá al suministro energético de la región con 5,9 millones de kWh de electricidad renovable. La planta también está abriendo nuevos caminos en el tratamiento del CO2 producido durante la fermentación y el refinado: 9.000 toneladas de CO2 se utilizarán para producir hielo seco biogénico, que sustituirá al hielo seco convencional de origen fósil en la industria. El almacenamiento adicional de CO2 en materiales de construcción reciclados a través de elementos prefabricados de hormigón tiene como objetivo evitar emisiones anuales de un total de 20.000 t de CO2. "La combinación de estas soluciones y tecnologías innovadoras liberará el potencial de los biorresiduos de una manera que nunca se había visto. Por lo tanto, Nieheim será un hito en la dirección de la sostenibilidad", explica Karlgünter Eggersmann, Director General del Grupo Eggersmann, del que KOMPOTEC es parte integrante.

 

Un evento con potencial de futuro

Para muchos de los presentes, el proyecto quiere sentar un precedente de futuro, no solo para la región, sino también para Renania del Norte-Westfalia y más allá de las fronteras estatales. "En una época en la que leemos todos los días sobre la falta de crecimiento económico y la disminución de las inversiones en Alemania, el Grupo Eggersmann está invirtiendo de forma considerable en la región. Eggersmann ya ha demostrado varias veces en el pasado que puede desarrollar con éxito nuevas áreas de negocio con innovaciones, incluso y especialmente en tiempos económicamente difíciles, y al mismo tiempo utilizar la ubicación de su sede para este propósito", manifestó el Presidente del Parlamento de la Región, enfatizando la importancia económica del proyecto. "Para crear y mantener puestos de trabajo en nuestra región, necesitamos empresas como el Eggersmann". También se destacó la contribución de las zonas rurales a la transición energética. El "Proyecto Faro de la Planta de Energía de Nieheim" es un fuerte referente en este sentido. El director de KOMPOTEC, Sebastian Böhme, hizo hincapié en el concepto de la planta en sí: "Nuestra nueva planta no solo reciclará el material orgánico de forma integral, sino que también generará el biometano que se necesita con urgencia como gas natural casi verde, además de la electricidad. Incluso el CO2 se procesa con sensatez. Si queremos luchar por una verdadera economía circular, los enfoques con un nivel de producción tan alto deben establecerse como el estándar en el futuro". 

 

Esfuerzo en equipo 

El proyecto es un esfuerzo de equipo del Grupo Eggersmann, que opera a nivel internacional. La empresa familiar ubicada en Westfalia Oriental está formada por las áreas de negocio de "construcción", "reciclaje" y "compostaje". La nueva planta de energía será operada y es propiedad de la división de compostaje KOMPOTEC, mientras que el compost y el fertilizante líquido se comercializarán a través de BIOTERRA. El diseño se ha confiado a Eggersmann Anlagenbau, con el nuevo proceso de fermentación en seco procedente de BEKON.

La construcción será llevada a cabo por Fechtelkord & Eggersmann y la planta de prefabricados BETONT suministrará elementos prefabricados para la construcción, así como el almacenamiento posterior del CO2 recogido durante la producción de nuevos elementos prefabricados de hormigón. Además, también se utilizan una trituradora y una mesa de residuos de fermentación de BRT HARTNER. "Con las plantas de compostaje situadas en las ciudades de Nieheim y Gütersloh que datan de los años 90, comenzó el ascenso de la actual empresa de construcción Eggersmann para convertirse en un grupo de empresas. Unos 30 años después, la nueva planta de energía será una prueba convincente de la enorme gama vertical de fabricación y de las sinergias ejemplares que hemos logrado desde entonces a través del desarrollo posterior de nuestro grupo", dijo Thomas Hein, director general del Grupo Eggersmann, enfatizando el valor simbólico del proyecto para Eggersmann. "Pudimos diseñar la nueva planta de energía de esta forma porque tenemos todas las empresas necesarias bajo un mismo techo. Ahora lo implementaremos juntos". 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número