Grupo de Interés “Áridos Reciclados de RCDs” y CEMOSA impulsarán un Reglamento de Certificación de Producto
- 1320 lecturas
El Grupo de Interés “Áridos Reciclados de RCDs” y CEMOSA se han unido para suscribir un convenio por el que elaborarán un Reglamento de Certificación de Producto, de ámbito nacional. Este permitirá establecer un control de producción de fábrica y promocionar una declaración de conformidad para la totalidad de los áridos reciclados fabricados en las instalaciones de valorización de residuos de la construcción y demolición, garantizando de esta forma las propiedades técnicas necesarias para cada uso al que sean destinados, con total garantía técnica y medioambiental.
Este reglamento, de aplicación voluntaria, podrá emplearse para aquellos áridos que no cuentan con NORMA UNE que los regule, por lo que se incluirán los suelos reciclados, arenas y gravas, material fresado, suelocemento, gravacemento, hormigón seco compactado, grava emulsión y sustratos de cultivos
CEMOSA ha redactado, hasta la fecha, los Reglamentos de Certificación de Producto de Andalucía, Madrid y Castilla y León, además del Catálogo de Firmes de Andalucía, Asturias y Castilla y León, y cuenta con una extensa experiencia en ensayos tanto para el control de fabricación como el de recepción en obras, así como certificación y direcciones de obras realizadas con áridos reciclados.
Este reglamento es el paso previo para que la administración autonómica y local redacte las instrucciones, catálogos de firmes, etc., que permitan regular los usos de cada árido reciclado, así como las características exigibles en cada caso, siendo una herramienta de gran ayuda a los agentes de la construcción como son los proyectistas, directores de obra, contratistas y laboratorios de control.
CEMOSA es una empresa especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción. Desde sus inicios, ha fomentado el conocimiento, la innovación y la tecnología, teniendo siempre como horizonte la calidad y la responsabilidad empresarial en toda su actividad. Ofrece servicios en los campos de Ingeniería, Geotecnia, Edificación, Seguridad y Salud, Control de Materiales, Certificación / Marcado CE e I+D+i. Como laboratorio de control de calidad, CEMOSA lleva realizando desde sus comienzos la supervisión técnica de materiales de construcción.
En los últimos años ha focalizado su actividad tanto en el mercado español, como en aquellos países latinoamericanos que presentan interesantes oportunidades para su negocio. En el mercado español se han consolidado como una ingeniería de servicios multidisciplinares, con una alta especialización, y, en el mercado internacional, destacan sus proyectos de ingeniería.
El Grupo de Interés agrupa a las asociaciones regionales de Andalucía, Madrid y Galicia, AGRECA, AGESMA y ARCODEGA, respectivamente, contando con un total de 60 empresas asociadas, que han decidido apostar por un cambio en su representación dentro del sector. Bajo el nombre Áridos Reciclados de RCD, Grupo de Interés, se agrupan asociaciones regionales y empresas gestoras de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de España.
Tiene entre sus objetivos la representación ante el ministerio, a través de la participación activa en los procesos le legislativos y de toma de decisiones de las administraciones públicas, así como también la defensa de intereses de los sectores a los que representaban, la denuncia de malas prácticas y competencia desleal, la información y divulgación y la formación y el asesoramiento técnico.
Ha abierto su ámbito a las comunidades que cuenten con empresas gestoras de residuos de la construcción y demolición donde no exista una asociación que las represente, con objeto de dar cobertura a éstas de forma individual, compartiendo las experiencias existentes hasta la fecha y permitiendo la defensa de sus intereses a todos los niveles.
El Grupo de Interés es un servicio desempeñado por la unión de empresas Galaín Ingeniería – ITE ambiental que ostentan la función de representación delegada por las asociaciones y empresas integradas, para la defensa y representación de los intereses comunes de todos los asociados (colectivos o empresas individuales), independientemente de su tamaño y capacidad de facturación, ante las instituciones públicas y privadas.