Grupo DAM insta a actuar cuanto antes frente al cambio climático
- 643 lecturas
La comunidad científica es unívoca y señala que se debe actuar inmediatamente ante el cambio climático, ya que se pueden exceder los límites de la capacidad de adaptación humana y natural. Los expertos reclaman que se tomen medidas para limitar el aumento de la temperatura global, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.
Bajo esta realidad, el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) potencia proyectos enfocados “a reducir el consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno”.
De esta forma se manifiestan desde la empresa valenciana con motivo del “Día Internacional contra el Cambio Climático”, que se celebra este 24 de octubre para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
“En la mayoría de los proyectos impulsados por el Grupo DAM se busca la obtención de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuyendo así la huella de carbono global de nuestras instalaciones y del proceso global”, indican desde el Departamento de I+D+i.
Concretamente, desde el Departamento de I+D+i del Grupo DAM se trabaja en nuevas líneas de investigación acerca del papel de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el auge de nuevos vectores energéticos, “como es el caso del hidrógeno verde que puede obtenerse en las EDARs y podría emplearse como reservorio de energía, en procesos de mejora de la calidad del biogás, mediante reducción fotocatalítica de CO2”, afirma Silvia Doñate, responsable de I+D+i.
Asimismo, también participa en estudios para el desarrollo de plataformas digitales capaces de gestionar de manera eficiente los diferentes flujos de energía de las EDARs, “especialmente en aquellos casos en los que se cuente con varias fuentes de energía renovables como solar, biogás y biohidrógeno y los excedentes puntuales que puedan acontecer”, sostiene la investigadora del Grupo DAM.
REGENERA, PHOTORED y LIFE REPTES
De los más de 10 proyectos de investigación que en la actualidad se desarrollan desde la empresa valenciana, tres de ellos están encaminados a la consecución de la autosuficiencia energética en las EDARs.
Concretamente, desde septiembre de 2021 Grupo DAM coordina el proyecto REGENERA que investiga sobre el uso de tecnologías innovadoras para almacenar de forma eficiente y económica los excedentes de energía renovable mediante su almacenamiento estacionario en forma de hidrógeno.
Además, desde noviembre de 2021 los investigadores de DAM participan en el proyecto PHOTORED, coordinado por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), que busca desarrollar catalizadores para la transformación del CO2 contenido en el biogás obtenido en las EDARs en combustibles sintéticos y productos químicos de interés industrial, mediante procesos de hidrogenación catalítica con hidrógeno obtenido en las propias instalaciones.
Por último, este mes de septiembre ha iniciado el proyecto LIFE REPTES, coordinado por Grupo DAM que busca promover el uso del hidrógeno verde y la gestión sostenible de los biorresiduos, así como producir biohidrógeno verde, a partir de paja de arroz de l'Albufera y lodos de las EDAR.