Green Gas Mobility Summit ofrecerá una nueva visión de la movilidad sostenible
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Los días 1 y 2 de abril en La Nave (Madrid) se darán cita en Green Gas Mobility Summit un centenar de expertos que debatirán sobre diferentes soluciones para hacer frente a los grandes retos que afronta el sector del transporte hoy en día: preservar la calidad del aire, proteger el planeta del cambio climático y mantener la competitividad.
Los beneficios que aporta el GNC o el GNL al transporte por carretera son bien conocidos: calidad del aire, competitividad económica, autonomía, reducido tiempo de repostaje y amplia gama de vehículos. A todos ellos, hay que sumar la posibilidad de sustituir el combustible convencional por bioGNC o bioGNL -gas renovable- sin necesidad de hacer ninguna modificación en el vehículo y las sinergias de este combustible con el hidrógeno.
Beneficios sociales
El gas renovable producido a partir de la descomposición de restos de comida, lodos de estaciones depuradoras de aguas, residuos ganaderos o agroindustriales permite descarbonizar el transporte, especialmente en aquellos sectores donde la electrificación es compleja como es el caso del transporte pesado o el transporte marítimo. Pero no solo esto, en el evento, de la mano de Navigant, se profundizará en los beneficios sociales que aporta: ofrece una solución al problema de los vertederos, potencia la economía circular, genera empleo y contribuye al desarrollo rural.
BioGNC para el transporte municipal y la agricultura
Durante dos días, en Green Gas Mobility Summit se expondrán experiencias reales de aplicación del gas renovable en el transporte, desde grandes ciudades como París o Bristol que cuentan con una flota de cientos de autobuses de bioGNC hasta la extensa aplicación del gas renovable en los vehículos agrícolas en Italia. Representantes de la Red de Transportes Públicos de Francia (RATP), First Group (operador de autobuses de UK), el Consorcio Italiano de Biogás entre otros nos contarán esta realidad.
También España contará pronto con flotas municipales de BioGNC. Es el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que moverá el 100% de sus camiones de recogida de residuos y el 60% de sus autobuses de transporte urbano con el bioGNC generado en la planta de tratamiento de residuos de la región. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, hablará de este proyecto que muy pronto será una realidad.
Hidrógeno, un combustible de presente con mucho futuro
El hidrógeno se suma al bioGNC en la lista de los gases renovables neutros en carbono y, por tanto, capaces de dar respuesta a los retos climáticos a los que se enfrenta el sector. Con autonomía, facilidad para repostar y sin emisiones directas, el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para la movilidad sostenible. Representantes de las compañías pioneras en la comercialización de esta tecnología, como Toyota, Nikola y Solaris nos acompañarán para dar a conocer esta nueva era.
El camino a 2050 del transporte marítimo
Son muchas las razones que han impulsado el desarrollo del GNL como combustible para buques en los últimos años: la competitividad económica, la madurez tecnológica, las ventajas medioambientales, el cumplimiento de OMI2020, la disponibilidad o la flexibilidad del bunkering.
La industria marítima se enfrenta al reto de alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para el 2050: reducir un 70% las emisiones de CO2 con un paso intermedio del 50% en 2030.
En Green Gas Mobility Summit se darán cita compañías navieras, proveedores de GNL, tecnólogos, sociedades de clasificación e instituciones que tratarán de dar respuesta a los principales interrogantes: ¿cuáles son las opciones? ¿qué tecnologías se están desarrollando? ¿cuáles son las principales barreras? ¿cómo puede colaborar toda la cadena de valor? ¿cuál es la contribución del GNL a esta ecuación? ¿cuáles son sus sinergias con el biogás, el hidrógeno o el amoniaco?
La mayor exposición de vehículos de BioGNC, BioGNL e hidrógeno
Un año más, el congreso acogerá la mayor exposición de vehículos de gas natural y gas renovable la mano marcas como Seat, Fiat, Iveco, Scania o Toyota. En la exposición también habrá espacio para equipos, soluciones de repostaje, surtidores multicombustible, microplantas de biogás y mucho más.
Panel de expertos
Junto al Ayuntamiento de Madrid, personalidades como Thomas Hilse, presidente de la Marca Iveco, Mikel Palomera, director general de Seat y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás darán paso a un centenar de expertos que aportarán una perspectiva innovadora de la movilidad sostenible.