Gobierno de Cantabria y MARE recuperan la EDAR de San Román de La Llanilla por 1,7 millones de euros
- 6698 lecturas
- 6698 lecturas
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro, Javier Fernández, ha visitado la renovación de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román de La Llanilla, que trata las aguas residuales de los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana y Piélagos, lo que equivale a una población de más de 250.000 habitantes. Fernández ha señalado que la gestión de la empresa pública MARE ha permitido que desde 2011 la UTE Ascán Degremont haya realizado en esta instalación una inversión de "sólo" 1.700.000 euros en la renovación de la mayoría de los equipos.
"La EDAR estaba en malas condiciones y gracias a la gestión de MARE, que ha hecho que la empresa cumpla su contrato, lo que desgraciadamente nunca se había hecho, se ha logrado mejorar la instalación con la inversión de sólo 1.700.000 euros sin que la Administración aporte un euro", ha explicado el consejero.
En esta línea, Fernández ha indicado que esta EDAR es un ejemplo de "cómo haciendo las cosas bien, se pueden obtener resultados extraordinarios". En su opinión, lo que se ha hecho es una renovación de todo el proceso de la EDAR, simplemente con exigir a las empresas gestoras que cumplan los contratos. De manera que no le ha costado "ni un euro" a la propia Administración.
Asimismo, ha indicado que hoy contamos con una instalación en perfecto estado de revista que permite hacer una jornada de puertas abiertas y tener a los niños y a un importante número de personas que tienen derecho a conocer las instalaciones, tanto de tratamiento de agua potable como esta instalación depuradora. "Son instalaciones que cuestan muchísimo dinero y hay que gestionarlas con muchísimo mimo, con muchísimo cuidado, para prestar los mejores servicios a los ciudadanos", ha finalizado.
Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes de Camargo, Diego Movellán; Bezana, Juan Carlos García, y Piélagos, Enrique Torre; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; el director de MARE, Antonino Zabala, y representantes de la UTE Ascán Degremont
No tirar toallitas
Los visitantes a la EDAR de Santander, además de conocer de primera mano las instalaciones de saneamiento, han recibido datos sobre las características de las aguas residuales o instrucciones sobre como mejorar su mantenimiento. Por ejemplo, los técnicos han recalcado que suelen ser los hogares, y no los vertidos industriales, los principales causantes de la contaminación que llega a las depuradoras, ya que se vierten en la red de saneamiento múltiples sustancias tóxicas y objetos que complican el tratamiento de las aguas.
Para evitarlo, se recomienda no tirar por los servicios toallitas húmedas, bastoncillos, aceites vegetales o para el coche, grasas alimentarias, lejía, amoníaco, medicamentos, pinturas, jabones, detergentes, pesticidas, insecticidas o cualquier tipo de tratamiento antical.