El Gobierno de Cantabria destina casi 4 millones de euros en el saneamiento de la cuenca alta del Pas
- 1806 lecturas
- 1806 lecturas
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado, junto a los alcaldes de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez, Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, y Puente Viesgo, Rafael Lombrilla, el saneamiento que el Gobierno de Cantabria va a realizar en la cuenca alta del río Pas. Esta obra "para la que se ha conseguido financiación europea", va a beneficiar a una población de más de 3.000 habitantes y se ha adjudicado en 3.785.364 euros.
El titular de Medio Ambiente ha dicho que esta es una de las grandes obras de saneamiento que quedan por ejecutar y que, previsiblemente, va a estar concluida este año. "Es una obra en la que hemos mirado muchísimo por el euro ya que inicialmente tenía un presupuesto de más de once millones de euros y, a base de ir mejorando y puliendo ese proyecto, salió en el entorno de 7 millones y se adjudicó en cerca de 4", ha relatado. Para Fernández, con esto se va a conseguir que de este río, que tiene una importancia ecológica extraordinaria, se va a eliminar sus vertidos. Además, ha añadido que se va a hacer una red de saneamiento que va a desembocar en la EDAR de Quijano "que también se está remodelando".
Fernández ha explicado que las grandes obras de saneamiento, con esta del alto Pas y la Alfoz de Lloredo, que son obras de saneamiento que afectan a uno o dos municipios, se van a culminar esta legislatura las grandes obras de saneamiento "las obras multimillonarias". Asimismo, el consejero ha recordado que en Gobierno de Ignacio Diego ha realizado esta legislatura el saneamiento del Pisueña en Cayón, Penagos y Castañeda. Ahora lo que nos queda es en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento obras de unas dimensiones reducidas y económicamente menores, pero no menos importantes y que son todavía muchísimas. Obras económicamente menores.
Descripción de las obras
La red general de colectores proyectada en la cuenca alta del río Pas se va a ejecutar en dos ejes de saneamiento. El eje 1, que tiene una longitud aproximada de 10.120 m, está formado por tuberías de PVC SN-8 y tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro. Este eje va adiscurrir paralelo al río Pas en dirección Sur-Norte comenzando por su margen izquierda, recogiendo las aguas residuales de los siguientes puntos de vertido: Sel del Tojo ¿ Alceda, Ontaneda, Esponzués ¿ San Vicente, Villegar.
La conexión de Vejorís situada en la margen derecha, al Eje 1, se va a realizar mediante una impulsión de 280 m de longitud con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro, que cruza el río Pas a la altura de Ontaneda.
El Eje 1 cruza el río Pas, pasando a la margen derecha, con objeto de recoger los vertidos de San Martín y Acereda ¿ Santiurde. Vuelve a cruzar el Pas y recoge los vertidos de Prases (Barrio Cillero) y Corvera, y a través de eje 3, que tiene una longitud aproximada de 1.350 m, está formado por tuberías de PVC. de 315 mm de diámetro recoge las aguas residuales de Borleña y Prases.
Además, la totalidad del saneamiento discurre por gravedad a excepción del tramo final del eje 1 en para el que ha sido necesario construir una estación de bombeo que eleve las aguas residuales hasta el punto de conexión con el saneamiento existente.
Las aguas residuales del Valle de Toranzo discurrirán, una vez finalizada la obra, a través de los saneamientos existentes entre Soto Iruz y Corrobárceno y la primera fase del saneamiento Pas Pisueña, hasta la EDAR de Quijano, dando servicio en el año horizonte (2033) a unos 3.000 habitantes equivalentes.
Las redes de saneamiento existentes no son separativas por lo que, en cada punto de vertido, se construirá un aliviadero con un tanque de tormenta que regulará el caudal que llega al colector principal.