Los "free riders" distorsionan el mercado de la gestión de paneles fotovoltaicos fuera de uso
- 1456 lecturas
Cada año se comercializan cantidades significativas de paneles fotovoltaicos en Europa, y ha habido un aumento significativo de estas cantidades en los últimos tres años. La directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE (WEEE por sus siglas en inglés) exige que los productores asuman la responsabilidad de los equipos comercializados cuando lleguen al final de su vida útil. Esta responsabilidad requiere una gestión financiera y ambiental para asegurar la recuperación de calidad de productos y materiales.
Sin embargo, los free riders (entidades que comercializan paneles fotovoltaicos pero no cumplen las responsabilidades ampliadas de productor que exige la legislación europea) están presentes en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Este comportamiento se traduce en una distorsión del mercado y una competencia desleal.
La complejidad de la estructura del mercado, la falta de información, concienciación y aplicación, así como las diferentes clasificaciones de los paneles fotovoltaicos son algunos de los factores que facilitan la existencia del freeriding.
Buenas prácticas para reducir el freeriding de los paneles fotovoltaicos
- WEEE Forum insta a los legisladores y responsables políticos a utilizar los permisos medioambientales y otras autorizaciones para las instalaciones solares fotovoltaicas a gran escala como instrumento para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre RAEE.
- Las autoridades deben apoyar la participación de las agencias de aduanas y la creación de fuerzas de trabajo colaborativas que involucren a los oficiales de cumplimiento, autoridades competentes y sistemas integrados de gestión en la identificación, información y enjuiciamiento de los oportunistas.
- Introducir la tarifa visible para financiar la responsabilidad ampliada del productor de paneles fotovoltaicos.
- Permitir la financiación de paneles solares según el artículo 12 de la Directiva RAEE (financiación de RAEE de hogares privados).
- Los instaladores juegan un papel importante y relevante en la cadena de suministro y valor dentro del sector. Se les debe exigir que asuman la responsabilidad y se aseguren de que la tecnología fotovoltaica que instalan esté debidamente registrada, así como que apoyen activamente los programas de devolución.
- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben realizar inspecciones específicas en toda la cadena de suministro, incluidos los instaladores y los vendedores (en línea).
- Se invita a los sistemas integrados de gestión o proveedores a abrir canales de comunicación para denunciar a los free riders.
- Los mercados en línea solo deberían permitir a los productores que cumplen con los RAEE vender sus productos en sus plataformas e informar a los vendedores no registrados.
- Las ayudas, subvenciones y las ofertas de contratación pública solo deben otorgarse a empresas que cumplan con las normas y empresas que utilicen equipos que cumplan con las normas.
Situación actual en números
El parque solar de la UE asciende ahora a 164,9 GW, un 19% más que en 2020, y no se vislumbra el final del crecimiento de esta tecnología. En 2021, 25 de los 27 Estados miembros de la UE instalaron más energía solar que el año anterior, con un total de 25,9 GW de nueva capacidad solar instalada, un 34% más que en 2020 (19,3 GW). Estas cifras marcan un máximo histórico, según las últimas previsiones de mercado de la asociación del sector SolarPower Europe.
Cabe señalar que los datos disponibles sobre paneles fotovoltaicos comercializados y recogidos al final de su vida útil son escasos, pero las estadísticas disponibles en Eurostat muestran unos índices de recogida de paneles fotovoltaicos muy inferiores al objetivo de recogida del 65%.
Por otro lado, las cifras sobre el alcance de los "free riders" son difíciles de encontrar; en España, por ejemplo, se estima un volumen total de 300.000 toneladas instaladas, pero sólo se informa oficialmente de 169.000 toneladas.