García Tejerina: "La Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica"

García Tejerina: "La Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica"
García Tejerina: "La Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en Argel (Argelia) por los países de la región Mediterránea que, tras más de dos años de trabajo, han consensuado una guía, la “Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental”, que “dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica”, ha afirmado la ministra.

García Tejerina ha expresado su satisfacción por el apoyo que el resto de los países del 5+5 han dado a la Estrategia, una iniciativa liderada por España y Argelia que permitirá a los países de la zona Mediterránea adoptar una postura común en la gestión del agua.

Respaldo del resto de países del 5+5

La ministra ha asistido en Argel a la I Conferencia Ministerial del Agua del Diálogo 5+5, donde se ha aprobado este documento que ha contado con el respaldo del resto de los países del 5+5:  Italia, Portugal, Malta, Túnez, Marruecos, Libia, Mauritania y Francia, también presentes en esta cita.

Se trata de una guía que nace en respuesta al compromiso que alcanzaron los países del 5+5 en 2012, a propuesta de España y Argelia, de adoptar una estrategia común para gestionar el agua y que, según García Tejerina, “permitirá dar visibilidad a la región Mediterránea dentro del marco de la agenda internacional del agua”.

El agua, fundamental para el desarrollo

“La cuestión del agua tiene un enorme interés para toda la región, ya que es fundamental para nuestro desarrollo y, al tratarse de un bien escaso, tenemos que administrarlo basándonos en la experiencia acumulada en el pasado y protegiendo nuestro entorno natural, de manera que dejemos un futuro mejor a las generaciones venideras”, ha señalado la ministra.

En este sentido, para García Tejerina el documento aprobado “tiene en cuenta las peculiaridades de nuestra región, tanto en términos de desarrollo socioeconómico, como en términos ambientales y climáticos, y nos permitirá que el debate internacional tome debidamente en consideración el reto de la escasez en la gestión del agua y le asigne el peso que le corresponde”.

La estrategia se presentará el 13 de abril

Así, la ministra ha anunciado que, el próximo 13 de abril, España y Argelia presentarán en Corea la “Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental”, en el marco del Foro Mundial del Agua que se celebra en el país asiático.

Este documento también trasladarán a los debates que celebrará Naciones Unidas en los que se decidirá la agenda post 2015 y a las negociaciones que sobre la adaptación al cambio climático tendrán lugar en Paris en diciembre de este año.

Plan de Acción para llevarla a cabo

Una vez consensuada y aprobada la Estrategia se ha de poner en marcha un Plan de Acción. “Necesitamos impulsar ese Plan de Acción que, de acuerdo con las orientaciones que proporciona la Estrategia y en función de la financiación nacional, regional o internacional disponible, nos permita poner en marcha actuaciones clave para nuestras respectivas políticas nacionales del agua en ámbitos que van desde el abastecimiento a la depuración, pasando por la gestión de fenómenos meteorológicos extremos”, ha detallado la ministra.

Además, García Tejerina ha vuelto a resaltar el compromiso de España con los países de la ribera mediterránea y con la necesidad de que sus Gobiernos continúen trabajando de una manera conjunta “para que la ausencia de agua no condicione la capacidad de la región para poder desarrollarse y crecer”.

“Los países del Mediterráneo tenemos un problema común y avanzaremos en la medida que logramos adoptar juntos las mejores soluciones”, ha señalado la ministra.

En un contexto de cambio climático, ha apuntado García Tejerina, lo previsible es que tengamos menos agua para atender una mayor demanda, por eso “una gestión sostenible basada en la planificación hidrológica y en las infraestructuras es fundamental, dado que la planificación es el marco en el que se decide, mediante el acuerdo, cómo repartir el agua, mientras que el contar con las infraestructuras adecuadas es lo que nos permite almacenar agua y trasladarla donde haya escasez”, ha concluido.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número