Galicia invertirá 16 millones en la mejora del saneamiento del núcleo urbano de Lalín
- 1473 lecturas
La Xunta de Galicia avanza en la ejecución de las obras de renovación de los colectores y la construcción de un depósito de tormentas en el río Pontiñas, con el compromiso de invertir un total de 16 M€ en la mejora del saneamiento del núcleo urbano de Lalín.
La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha destacado en el Parlamento que el objetivo es poner en servicio la primera fase de las obras a finales del próximo año 2024, tras una inversión de más de 6,7 millones de euros.
Gutiérrez, detalló que la Xunta está ejecutando las obras de aumento de capacidad de los colectores de la ribera del río Pontiñas y en la construcción de un tanque de tormentas con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento y evitar vertidos, especialmente en época de lluvias.
Las actuaciones consisten en la construcción de una red de colectores interceptores, ejecutando cuatro líneas principales, además de pequeñas líneas de enlace con la red existente; y un tanque de tormentas con una capacidad de retención de 5.000 metros cúbicos
El tanque de tormentas, una estructura semienterrada que permite el vaciado por gravedad, sin necesidad de bombeo, contará con un edificio auxiliar en el que se instalará un pretratamiento para que se pueda pretratar el caudal que no se pueda desviar a la depuradora.
Según explica Teresa Gutiérrez, las actuaciones en curso deben ir necesariamente ligadas a la ampliación de la capacidad de la depuradora para que pueda gestionar todos los volúmenes de aguas residuales retenidas durante los episodios de lluvia en el tanque de tormentas.
Teniendo esto en cuenta, Aguas de Galicia trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín para encontrar la solución más adecuada para la mejora de la estación depuradora de aguas residuales, que permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento incluso en tiempo seco.
Así, el director de Aguas de Galicia precisó que el pasado mes de mayo se inició la redacción del proyecto constructivo para la mejora de la depuradora de Corredoira, una obra a la que la Xunta destina una inversión de 15.000 euros y que debe estar finalizada en marzo de 2024.
Señaló que a través de esa obra se determinará si conviene ampliar la planta de tratamiento existente o si es necesario construir una nueva con el objetivo de gestionar todas las aguas residuales actuales y también atender las necesidades de la población futura. .
Teresa Gutiérrez ha señalado que ambas actuaciones: la implantación de colectores interceptores y el tanque de tormentas y la ampliación de la depuradora permitirán solucionar el problema actual, estimando una inversión total, sin incluir el diseño actual de la depuradora, que puede alcanzar los € 16M.
Ambas acciones estarán cofinanciadas por los fondos europeos Feder 2014-2020 y Feder 21-27.
Explicó que ambas actuaciones figuran como prioritarias en el plan director de saneamiento del núcleo urbano de Lalín elaborado por Aguas de Galicia, en coordinación con el Ayuntamiento de Lalín, para la mejora del sistema de saneamiento y depuración.