Fundación JAV obtiene más de 1 millón de euros para la digitalización del regadío en Jaén
- 699 lecturas
- 699 lecturas
La Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures) ha conseguido 1.344.645,12€ para la digitalización del regadío en la provincia de Jaén. Se trata de la resolución provisional de la primera convocatoria de Subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de Proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de Agua para regadío en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del Agua) - financiado por la unión europea– NextGEnerationEU.
En la redacción de este proyecto ha participado, además, la consultora de fondos europeos GRUPO CONSULE SL; la ingeniería de innovación agraria AGROLEUM SL; la cátedra de informática y geomática de la Universidad de Jaén y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA).
En total son 5 comunidades de regantes las que forman parte de este proyecto de digitalización: C.R. Zona Regable del Río Guadalmena, C.R. Canal de Jandulilla, C.R. La Torreta, C.R. Las Albahacas y C.R. Sector 1 Vegas Altas de Guadalquivir. En conjunto, suman 6.847 hectáreas de regadío y serán beneficiados 1.311 comuneros. Son Comunidades alineadas con la digitalización y con la necesidad de modernizar y optimizar los sistemas de riego.
Dentro de los objetivos del proyecto y mediante la implantación de contadores digitales individuales de riego en tele-lectura en las fincas agrícolas, se pretende propiciar un cambio cultural de una cultura riego de pago por tiempo o superficie de cultivo a pago por consumo y detección temprana de fugas de las redes de riego. Este cambio cultural puede suponer un ahorro y optimización de hasta el 30% del agua de regadío empleada.
El proyecto incluye el desarrollo de un proyecto de innovación agraria en Jaén con apoyo de la Universidad, basado en soluciones de agricultura de precisión como el GIS, teledetección satelital, drones y sensores de humedad de suelo que permita a las CR regar “solo cuando y donde es necesario” y la mejora de la gobernanza del agua de riego, optimizando la gestión de las comunidades de regantes y de la relación con la autoridad hídrica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.