El Foro TNU acoge a grandes expertos en el área del reciclaje de neumáticos
- 1447 lecturas
Este viernes 22 de abril varios profesionales relacionados con el sector de los neumáticos se han dado cita en el Foro organizado por TNU Tratamiento de Neumáticos Usados en el marco de la celebración de Motortec Madrid 2022, la mayor feria Internacional del sector de la automoción y la posventa, en el recinto IFEMA.
A lo largo de la mañana se han celebrado dos encuentros con el titulo de “La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso” y “Las nuevas tecnologías de reciclado y valorización del neumático fuera de uso”.
La primera charla ha contado con la presencia de Javier de Jesús Landesa, director operativo TNU, Óscar Bas, secretario ejecutivo ADINE, Asociación de Importadores y distribuidores de Neumáticos de España y Fernando Burgaz, jefe del Área Subdirección General de Economía Circular de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, que han dialogado acerca de los nuevos aspectos que introduce la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El Foro ha sido moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.
Facilidades para los recicladores
Javier de Jesús ha expuesto que esta nueva normativa supone “nuevas oportunidades y una mayor facilidad para la venta de productos por parte del sector del reciclaje de neumáticos, un sector que ya gestiona por encima de lo exigido en la propia Ley, permitiendo alargar la vida útil de estos productos”. Además, se introduce el principio de jerarquía de residuos como nuevo eje de la política, que contempla la “prevención, reutilización, reciclado, la valorización energética y como última alternativa, su destrucción”, apunta el directivo.
En nombre de TNU, de Jesús alega que “creemos que esta ley es adecuada e incluye un mayor control y transparencia de los datos, lo cual beneficia a todos. Se han fijado tasas impositivas a la eliminación, incineración y coincineración de residuos, pero cuando se penalizan estas últimas, primero deberíamos discriminarlas según su nivel de conveniencia”.
Por su parte, Fernando Burgaz afirma que “estamos muy satisfechos con los resultados de estos dos últimos años, pues esta Ley, que obedece a la necesidad de transponer la directiva comunitaria, ha incorporado elementos fruto de numerosos pactos y diálogos en el ámbito parlamentario. Ahora procede desarrollar el real decreto específico que va a trasladar esa Ley al ámbito del neumático”. Burgaz ha adelantado que “justo ayer empezó el plazo de presentación de propuestas por parte de los interesados en la web del Ministerio y estamos empezando a trabajar en su redacción, pues debe estar aprobado antes del 5 de enero del 2023, tal como dicta la norma. Concluye animando a todos a que participen “para hacerlo más enriquecedor”.
Registro de productores
Óscar Bas ha esclarecido que desde ADINE han demandado la existencia de un registro de productores desde el año 2016, aspecto que contempla la Ley 7/2022 haciendo que ahora exista “un mayor control de toda la información respectiva a la gestión de los residuos, por lo que los productores saben que si incumplen pueden verse sancionados. Desde la Asociación propusimos aumentar el régimen sancionador y el Ministerio así lo ha hecho”.
El registro de productores aporta las herramientas para eliminar pequeños fallos en el correcto funcionamiento del sistema, como la problemática en el control de la venta de neumáticos realizada mediante plataformas digitales. Ha sido una reclamación histórica para saber quién y de qué manera pone en el mercado los productos, contribuyendo a disminuir el fraude.
Innovaciones en el reciclado
El segundo coloquio ha versado sobre “las nuevas tecnologías de reciclado y valorización del neumático fuera de uso”, donde se han dado cita Pedro Espinosa Chicote, secretario general de AER, Asociación Española Neumáticos Reciclados, Marcos Pérez, director general de Greenval Technologies, empresa de vanguardia en plantas de pirólisis y José Miguel Vicente-Gomila, investigador del departamento de Proyectos de Ingeniería y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La charla ha comenzado con la exposición de José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y prospectiva tecnológica, presentando el reciente estudio realizado por TNU en colaboración con la UPV con el nombre “Análisis de tendencias en el Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso a partir del Tech Mining”. Este estudio ha aplicado el Tech Mining, o minería de datos, a partir de un exhaustivo y profundo análisis mundial de patentes y publicaciones científicas sobre las diferentes técnicas de reciclado y regeneración de neumáticos, detectando las tendencias tecnológicas actuales, los principales agentes de innovación y su progreso, abriendo nuevas perspectivas para el neumático fuera de uso como recurso material y energético.
La impotancia de la investigación
Vicente-Gomila ha explicado que “los estudios nos permiten estudiar el presente y las nuevas tendencias para invertir mejor en nuevas tecnologías sin descuidar las actuales”. A raíz del estudio se ha podido constatar que “los europeos están recuperando terreno en el mercado de los neumáticos y el combustible derivado del reciclaje de los neumáticos. Es importante saber qué se está haciendo, prestando atención a las patentes, para encontrar los espacios en los que poder actuar”.
Una planta que recibe desechos y los convierte en productos de mercado es posible gracias a Greenval Technologies, cuyo director Marcos Pérez ha presentado su nuevo convenio con TNU, que proveerá a sus plantas de pirólisis con materias primas, concretamente chips de NFU. “Nuestra tecnología cuenta con la más alta calidad, permitiéndonos ser competitivos en Europa. En España pronto contaremos con cuatro plantas pirolíticas industriales para dotar de una segunda vida a estos desechos”.
La importancia del recauchutado
Para finalizar Pedro Espinosa ha aclarado que “del neumático puede aprovecharse todo. La economía circular del neumático pasa por el recauchutado, nosotros aplicamos nuevos materiales a los neumáticos usados y logramos producir nuevos productos”. Reivindica que no se reconoce el valor ecológico del recauchutado, “ecológicamente da resultados muy positivos, tanto en su utilización como en su producción. Es un neumático homologado y específico para un trabajo”.
Asegura que “no buscamos subvenciones, queremos dar voz y visibilidad a lo positivo que es usar neumático recauchutado, que además de no contener materias primas de otros países permite rescatar materiales del vertedero para crear un neumático homologado”.