Forética presenta un conjunto de herramientas prácticas para la adaptación al cambio climático en las ciudades
- 1768 lecturas
- 1768 lecturas
Forética ha hecho públicos hoy los resultados del proyecto “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades”, que está desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El acto de presentación ha contado con la participación de la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate.
Como novedad, se han presentado dos documentos que recopilan, por un lado, Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático y, por otro, una serie de Soluciones empresariales para la mejora de la acción climática en las ciudades. Ambas herramientas tienen el objetivo de visibilizar ejemplos de referencia de ciudades en materia de adaptación al cambio climático y también dotar a las administraciones públicas de soluciones empresariales en forma de productos y servicios que favorezcan la acción climática en las ciudades.
En la primera de ellas se han seleccionado un total de 12 ciudades, seis internacionales (Adís Abeba, Copenhague, Londres, Róterdam, Singapur y Vancouver) y seis nacionales (Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, Sevilla y Vitoria). Se han destacado por su posicionamiento y liderazgo en materia de sostenibilidad urbana y lucha contra el cambio climático, trabajando en ámbitos como la energía, la movilidad, o la biodiversidad entre otras temáticas, y perteneciendo la mayoría a redes y rankings a nivel internacional o nacional, como son C40, CDP Cities o la Red Española de Ciudades por el Clima.
En la segunda de las herramientas recoge una serie de soluciones empresariales que, desde distintos ángulos, aportan productos y servicios que pueden ayudar a las administraciones públicas locales a la adaptación al cambio climático desde las ciudades. Tomando como base el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), se han identificado soluciones de distintas empresas en los ámbitos de recursos hídricos, urbanismo y construcción, salud humana, finanzas y seguros, transporte, industria y energía, y economía circular –este último punto se ha detectado como un área recurrente en varias de las prácticas seleccionadas.
Ambas herramientas se unen a las ya presentadas el pasado mes de abril en el Conama Local 2019: el Informe diagnóstico de riesgos y oportunidades de la adaptación al cambio climático en las ciudades españolas según sectores y sistemas prioritarios del entorno urbano y el argumentario de adaptación al cambio climático para administraciones locales.
El evento celebrado hoy constituye la quinta herramienta del proyecto, como punto de encuentro entre ayuntamientos, empresas y otros actores para conversar sobre estos aspectos, en los que Forética seguirá trabajando próximamente a través de otros proyectos. En el encuentro hemos podido escuchar experiencias empresariales que ejemplifican historias de éxito de colaboración con ayuntamientos y se han abordado, además del caso de Madrid, iniciativas inspiradoras de ciudades a nivel nacional y global. Las herramientas se trasladarán a ayuntamientos españoles con el objetivo de equiparles en esta materia.
En palabras de Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, “no tenemos mucho tiempo y por eso es fundamental trabajar en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Desde la Fundación Biodiversidad llevamos años trabajando en ello a través del proyecto LIFE Shara, con el que pretendemos socializar y debatir sobre la adaptación al cambio climático en todos los sectores, formando también a gestores locales en esta materia”.
Como ha destacado Germán Granda, Director General de Forética, “estamos asistiendo a un momento histórico y sin precedentes en relación al posicionamiento global sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de acción inmediata. En este contexto, las ciudades son un actor fundamental como generadoras del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Por ello, tal como demuestra este proyecto, la colaboración público-privada es imprescindible para llegar a crear un ecosistema urbano innovador que contribuya a la consecución del ODS 11: ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático”.
Por su parte, Raquel Suárez, Senior Manager de Forética y coordinadora del proyecto, ha señalado que “la incorporación del cambio climático en la gestión de las ciudades va más allá de la gestión ambiental en sí misma y, como hemos visto a lo largo de este proyecto, resalta la importancia de incorporarla en la planificación y presupuestos de una forma holística, transversal a las distintas concejalías. En este sentido, para alcanzar un modelo de ciudad más sostenible es clave instaurar una visión largoplacista, independiente de los ciclos políticos, en el proceso de toma de decisiones de los ayuntamientos”.