La FER organiza una jornada sobre el desguace de buques en el marco de TECMA / SRR 2014
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La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, organiza en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2014, el próximo 11 de junio de 2014, un encuentro sobre el desguace de buques, con el título de "Pasado, Presente y Futuro del Tratamiento de Buques y Embarcaciones. Reglamento 1257/2013". El encuentro se inscribe en el programa de jornadas técnicas que se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, organizado por IFEMA los días 11 al 13 de junio y que, además de SRR, engloba también la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, y los nuevos Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN, y ENVIFOOD Meeting Point.
Según el Responsable del Área Técnica de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Nicolás Molina García “un barco al final de su ciclo de vida puede constituir un residuo muy peligroso para nuestros fondos marinos, playas y costas. A esta problemática hay que añadir, además, la ausencia de una aplicación efectiva de los distintos tratados y normativas internacionales que existen al respecto. Esto último ha sido el origen de la implantación y desarrollo de un tipo de sub industria en zonas muy concretas del Planeta, donde los trabajadores deben afrontar su actividad laboral en unas condiciones totalmente adversas, puesto que no se observan ni se cumplen ningún tipo de medidas en materia de seguridad e higiene”.
El responsable de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje concluye señalando que, “ante este triste panorama, la Unión Europea ha reaccionado mediante la aprobación del Reglamento 1257/2013 relativo al reciclado de buques". La jornada “Pasado, Presente y Futuro del Tratamiento de Buques y Embarcaciones. Reglamento 1257/2013" ofrece una visión general de la situación en la que nos encontramos tras la entrada de esta normativa y cómo va a afectar a los barcos europeos al final de su ciclo de vida. También se plantearán algunas de las claves que marcarán el desarrollo futuro de esta nueva legislación así como los retos futuros y, sobre todo, las oportunidades en materia de empleo y creación de riqueza que la puesta en marcha de una industria sostenible y medioambientalmente responsable de tratamiento de buques puede suponer para la economía española. Entre los ponentes se contará con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.