Fenacore aboga por el desarrollo reglamentario para que los regantes puedan firmar dos contratos eléctricos al año
- 1026 lecturas
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) aboga por el desarrollo reglamentario de la disposición que recoge la enmienda para que los regantes puedan firmar dos contratos eléctricos al año, después de que los Presupuestos Generales del Estado hayan recibido el aval del Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación en el Senado.
En concreto, la enmienda -que ha recibido 172 votos a favor y 164 en contra- recoge que el Gobierno, en el plazo de seis meses, establecerá reglamentariamente una modalidad de contrato de acceso para regadío que contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad.
Sin embargo, Fenacore recuerda lo que pasó con la Ley de la sequía de 2018, que ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.
En este sentido, lamenta que el artículo aún no se haya desarrollado, por lo que no ha podido ser aplicado, pese a la insistencia de Fenacore a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.
Los regantes aseguran que la posibilidad de firmar dos contratos eléctricos en un mismo año supondría un ahorro muy significativo de los costes fijos de la energía, que actualmente representan en torno al 70% de los totales. Y ello, a fin de cuentas, serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pendiente.
De igual modo, recuerdan que gracias a la modernización de los sistemas de riego, en la última década se ha logrado un ahorro próximo al 16% en el consumo de agua. No obstante, lamentan que -lejos de reconocérseles sus esfuerzos- desde 2008 el recibo eléctrico haya subido más del 120%, principalmente debido a los costes fijos, puesto que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.100%.
Fenacore sostiene que ese encarecimiento lastra la competitividad del sector y que abaratar la factura consolidaría a España como un país referente en regadío modernizado -actualmente es el segundo país del mundo en porcentaje de riego localizado, sólo por detrás de Israel-.
Y para reducir los costes energéticos y, por ende, avanzar en la modernización de regadíos, los regantes también respaldan el fomento de la energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo, el impulso de la producción de renovables, y la posibilidad de pagar en función de la potencia real registrada y no de la teóricamente contratada, ya que así se evitaría pagar todo el año aunque no se riegue.
Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “se trata de una medida necesaria y positiva que habría que desarrollar en los próximos meses para acabar con la injusticia de tener que pagar todo el año por un servicio que únicamente se utiliza durante la campaña de riego”.