FEAD destaca la necesidad de un marco sólido para la industria del reciclaje textil
- 1160 lecturas
FEAD, la Asociación Europea de Gestión de Residuos, acoge con satisfacción la votación en la comisión ENVI del Parlamento Europeo y expresa su satisfacción general con la dirección del informe y las enmiendas a la tabla. Damos la bienvenida a la opinión del Parlamento de garantizar productos textiles duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y libres de peligros en el mercado de la UE y destacamos la necesidad de un marco sólido para crear y ampliar una industria de reciclaje sólida para los residuos textiles, que es un componente esencial de una estrategia textil sostenible y circular.
Sin embargo, FEAD plantea fuertes preocupaciones sobre la restricción de los mercados de reciclaje bajo el mantra de 'reciclaje de circuito cerrado'. Los mercados reducidos para productos reciclados conducen a tasas de reciclaje más bajas ya una calidad más baja de los reciclados. Por el contrario, los objetivos obligatorios de contenido reciclado para los textiles impulsan la demanda de fibras recicladas de calidad, impulsan los mercados finales de textiles recolectados por separado y desencadenan nuevas inversiones para aumentar el reciclaje de textiles. Si bien apoyamos firmemente el pedido de datos y puntos de referencia confiables para establecer los objetivos correctos (por etapas), también lamentamos que el Parlamento mantenga objetivos específicos separados. Consideramos que los objetivos combinados (para la reutilización y el reciclaje) evitarían una legislación complicada y una administración burocrática.
Por otra parte, la FEAD también advierte al legislador de la UE que la promoción de empresas específicas como 'partners' en las obligaciones y objetivos de recogida y gestión de residuos, distorsiona el mercado y pone en riesgo la calidad del tratamiento. Nos gustaría enfatizar que para garantizar la igualdad de condiciones y la gestión ambientalmente racional de los residuos textiles, solo las empresas autorizadas pueden tratar los residuos de acuerdo con la legislación de la UE.
Al enfatizar el hecho de que los desechos textiles todavía se etiquetan falsamente como bienes de segunda mano, estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de establecer reglas para distinguir entre bienes usados y desechos para garantizar una gestión segura y adecuada de los desechos. Para facilitar el reciclaje de residuos para introducir materias primas secundarias en la economía circular, subrayamos la importancia de los envíos de residuos y criterios estrictos de fin de residuos para los textiles.
Como comentario final, la FEAD reconoce y acoge con satisfacción los pasos positivos dados en la Estrategia Textil de la UE e insta a los legisladores a crear ahora el marco legal adecuado para implementarla. Seguimos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para promover un futuro más sostenible y circular para los textiles en Europa y más allá.