FEAD apoya la puesta en marcha de una Ley de Materias Primas Críticas en la UE
- 1167 lecturas
La Asociación Europea de Gestores de Residuos, FEAD, acoge con satisfacción el anuncio de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre el lanzamiento de una Ley de Materias Primas Críticas. En su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU) de 2022 del 14 de septiembre, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que el litio y las tierras raras ya están reemplazando al gas y al petróleo "en el corazón" de la economía europea, y que la UE espera que la demanda de esos metales terrestres se multiplique por cinco para 2030.
Si bien varios países, incluidos Australia, el Congo y Sudáfrica, son fundamentales para asegurar los suministros de la UE, Von der Leyen destacó que es China quien controla la industria de procesamiento mundial, con casi el 90 % de las tierras raras y el 60 % del litio procesado allí, por lo tanto dominan el mercado. "Tenemos que evitar caer en la misma dependencia que con el petróleo y el gas [..]. Es por eso que hoy anuncio una Ley Europea de Materias Primas Críticas", agregó la presidenta de la Comisión, y el Ejecutivo de la UE busca replicar el éxito de Battery Alliance (EBA), lanzada en 2017, y para acumular “reservas estratégicas” para la UE .
Las Materias Primas Críticas (como el litio, el cobalto y el níquel) son cruciales para el funcionamiento sostenible de la economía europea, para la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y para sectores industriales clave. Reconociendo su importancia, la FEAD abogar firmemente por apoyar su recuperación y mayor reutilización, y apoya plenamente los planes de la Comisión para identificar proyectos estratégicos a lo largo de la cadena de suministro, incluidos el procesamiento y el reciclaje.
El presidente de la FEAD, Peter Kurth, destacaba a raíz del anuncio que "sin duda, las prácticas pasadas en las que la UE dependía de terceros países en el sector energético, y en particular, en el campo del suministro de materias primas, deben evitarse a toda costa. Por lo tanto, acogiendo con beneplácito la iniciativa de la Comisión de lanzar una Ley Europea de Materias Primas Críticas, FEAD destaca el papel que podría desempeñar la industria de gestión de residuos para abordar la crisis energética y de materias primas. En tiempos en los que, por ejemplo, la demanda de baterías que contienen metales como litio, níquel, cobalto, entre otros, se multiplicará por 14 para 2030, las empresas de gestión de residuos permiten la transición a una economía circular al producir recursos y energía que pueden ser reutilizados. -inyectado de nuevo en la economía, contribuyendo así a la transición verde de la UE” .