Fábrica de Saint-Gobain PAM en Santander, un ejemplo sobresaliente de consumo responsable
- 1525 lecturas
Saint-Gobain PAM es una empresa cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible de su actividad. Día a día asume su responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles en todos sus procesos de fabricación para alcanzar los objetivos planteados por el Grupo Saint-Gobain para 2025, 2030 y 2050.
A corto plazo, los objetivos definidos por el Grupo son: reducir en un 20% las toneladas de CO2, reducir en un 15% el consumo energético, reducir en un 80% el vertido industrial y reducir en un 50% los residuos no valorizados frente a datos de 2017. En línea con estos objetivos y con los compromisos ambientales asumidos por la empresa, en el 2021 Saint-Gobain PAM decidió crear un Departamento dedicado exclusivamente a la Sostenibilidad.
Desde este Departamento se trabaja a diario en detectar oportunidades de mejora y llevar a cabo acciones que permitan reducir el impacto de la actividad de la empresa en el medioambiente y así avanzar en el compromiso con la sostenibilidad.
Entre las acciones que se están llevando a cabo en la fábrica de Saint-Gobain PAM, ubicada en Santander, podemos destacar algunas como la instalación de caudalímetros para conocer el balance de agua, lo que permite tener un control exhaustivo del consumo de agua en todos los procesos de fabricación. De esta forma, se pueden detectar posibles fugas para tomar acciones inmediatas que ayuden a controlar el uso del vital líquido.
Tomando en cuenta los principios de la Economía Circular, Saint-Gobain PAM también ha incluido la mejora en la reutilización del agua como parte importante de su plan de acción para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Por esta razón, se ha instalado en la fábrica de Santander, una pequeña planta piloto que simula el funcionamiento de una depuradora, permitiendo así realizar pruebas y obtener información sobre el agua tratada. Gracias a esto, se ha llegado a una serie de conclusiones orientadas a la implantación de acciones para mejorar la calidad del agua tratada y así aumentar la reutilización de este tipo de agua en la fábrica.
Otra parte importante del plan de acción de Saint-Gobain PAM para hacer un uso responsable de los recursos, es disminuir el consumo de la energía eléctrica. Por esta razón, en la fábrica de Santander, se ha implantado un software que permite conocer en tiempo real los consumos energéticos de todos los procesos productivos, logrando así mejorar su desempeño energético. Además, se han cambiado la mayoría de las luminarias interiores y exteriores por luz led y se han instalado detectores de presencia en edificios y almacenes, con el fin de controlar y disminuir el consumo de electricidad.
Estas son solo algunas de las acciones que Saint-Gobain PAM está desarrollando y en las que continuará trabajando, con el fin de estar cada día más cerca de sus objetivos de sostenibilidad.