Expertos apuestan por el medio ambiente como clave para el progreso en el Congreso Cataluña Sostenible. Sociedad y Medio ambiente
- 2690 lecturas
- 2690 lecturas
En el Congreso Cataluña Sostenible. Sociedad y Medio ambiente, que se celebró en la Casa Llotja de Mar, y que organizaron el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, a través de l’ Agència de Residus de Catalunya y Ecoembes, se abordó el cuidado del medio ambiente a través de la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos, como clave para el progreso económico y social.
En este sentido, Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha apuntado en su discurso inaugural que “los ciudadanos catalanes ya asocian progreso a conservación medioambiental, lo que demuestra que en Cataluña se están haciendo las cosas bien” pero ha recordado que se debe seguir trabajando en este ámbito.
Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, también ha hablado de “un cambio en la forma de entender la sostenibilidad, pasando de un modelo que protege el medio ambiente de los efectos del desarrollo, a uno en el que es un elemento más del proceso productivo y en el que el reciclaje juega un papel fundamental”. En este sentido, Cataluña es un referente a nivel europeo. Según Martín, “los datos son extraordinariamente buenos con 220.000 toneladas de envases domésticos reciclados, lo que sitúa a esta comunidad al mismo nivel de los tres países europeos que más y mejor reciclan”.
Por su parte, Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya, ha resaltado que en el s. XXI los residuos deben ser valorados como recursos y que “la economía circular comienza en la eco-concepción: pensar los productos desde el ecodiseño”.
Precisamente, la reutilización de los productos y recursos es una de las bases del modelo de economía circular que ha expuesto Andrew Morlet, jefe de programas empresariales de la Fundación Ellen MacArthur. Según Morlet, “la economía de hoy es la economía del medio ambiente, de la reducción de residuos y la reutilización y aprovechamiento de los recursos. Y además, es una gran oportunidad para reducir costes”. Según datos de la Fundación MacArthur, la adopción de este modelo supondría un ahorro de 480.000 millones de euros, lo que equivale al 3-4% del PIB europeo.
Josep Enric Llebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha apuntado que “la transición a un modelo eficiente de los recursos es imprescindible” y que “el cambio climático es un indicador que demuestra que son necesarias políticas decididas y eficaces”.
Futuro sostenible: el papel de las ciudades y los medios de comunicación
En la mesa redonda dedicada a las smart city moderada por Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, se ha analizado los aspectos clave que convierten a una ciudad en ‘inteligente’. Jordi Hereu, patrón de la Fundación Fórum Ambiental; Enric Aulí, jefe del Departamento de Intervención e Innovación ambiental del Ayutamiento de Barcelona; y Mercè Conesa, alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, han coincidido en afirmar que la aplicación de la tecnología es importante pero no es el elemento que convierte una ciudad en ‘smart’, sino que es sólo una herramienta al servicio de proyectos concretos de sostenibilidad. Asimismo, todos ellos han hablado de la importancia de conseguir que los ciudadanos se conviertan en ‘smart citizens’, puesto que las políticas de sostenibilidad no tienen sentido sin la participación de ciudadanos comprometidos.
Por último, en la mesa redonda sobre el papel de comunicación, moderada por José Luis Gallego, se ha hablado del papel clave de los periodistas en la difusión de los valores medioambientales. Xavier Duran, director del programa ‘El Medi Ambient’ de TV3, ha explicado que hace 20 años hablar de medio ambiente en televisión era un ‘atrevimiento’ y que actualmente todavía sigue siendo algo innovador. Asimismo, Miguel González, redactor de El Mundo, ha lamentado que esta especialidad escasee en el mundo del periodismo pero ha animado a seguir apostando por ella como parte importante la promoción de la sostenibilidad. En este sentido, Arturo Larena, de Efe Verde; Joaquín Elcacho de La Vanguardia y Clemente Álvarez, editor de la revista Ballena Blanca, han hablado de la importancia de elevar la categoría del periodismo ambiental como referente informativo destacando su papel en la concienciación social.