Europa lanzará una consulta sobre una serie de posibles medidas para fomentar la reutilización de aguas residuales
- 3035 lecturas
- 3035 lecturas
Así lo ha comunicado la Comisión Europea. En Europa la reutilización del agua no es algo habitual. La mayor parte de las aguas residuales de las depuradoras se evacua simplemente a ríos y lagos. No obstante, si esa reutilización se generalizara, podríamos responder mejor a los problemas cada vez más acuciantes de escasez de agua y sequías y reducir, al mismo tiempo, el riesgo de contaminación por aguas residuales y el coste de su depuración. Además, el impacto ambiental de la reutilización del agua es menor que el otras alternativas de suministro, como la desalinización o los trasvases entre regiones.
A pesar de estas ventajas y de el considerable potencial de desarrollo, hay muchas razones para que el grado de reutilización sea tan bajo, por ejemplo:
- La ausencia de normas ambientales y sanitarias comunes en la UE sobre la reutilización del agua.
- Los obstáculos potenciales a la libre circulación de productos agrícolas irrigados con agua reutilizada.
- Una tarificación del agua y unos modelos empresariales inadecuados.
- La poca sensibilización de las partes interesadas respecto a los beneficios de la reutilización del agua.
- La baja aceptación de la opinión pública.
- Los obstáculos técnicos y las incertidumbres científicas.
La Comisión Europea va a poner en marcha una consulta pública en torno a una serie de posibles medidas de la UE para fomentar la reutilización de aguas residuales tratadas. La Comisión quiere conocer la opinión de los ciudadanos, las partes interesadas, las empresas, las ONG y las autoridades públicas sobre el potencial de la reutilización y los obstáculos que se oponen a ella, y saber qué tipo de medidas reglamentarias y no reglamentarias a nivel de la UE podrían contribuir a solucionar de forma efectiva esos problemas y aumentar la aceptación de una reutilización segura del agua en la UE.
Próximos pasos sobre la consulta
La consulta estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2014. Los resultados se utilizarán para realizar una evaluación del impacto de todos los aspectos fundamentales de la reutilización del agua, en particular los usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos. La Comisión tiene la intención de presentar en 2015 una propuesta formal basada en los hechos expuestos en esa evaluación de impacto.
Contexto de la consulta
El cambio climático mundial provoca una escasez cada vez mayor de agua dulce en Europa. Aunque los problemas se dan principalmente en regiones áridas densamente pobladas y con pocas precipitaciones, es probable que también se vean afectadas zonas templadas con gran intensidad de actividades agrícolas, turísticas e industriales. Esta situación provoca una competencia cada vez mayor por los recursos hídricos entre los distintos sectores que utilizan agua, lo cual hace temer por el futuro del suministro de recursos de gran calidad para la obtención de agua potable.
El Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa se propone, específicamente, potenciar al máximo la reutilización del agua, y contempla la posibilidad de un reglamento que establezca normas comunes al respecto. Esta es también una de las máximas prioridades del plan estratégico de aplicación de la Cooperación de innovación europea sobre el agua.
Puedes acceder a la consulta pública aquí.