EuRIC reclama modificar el reglamento de traslado de residuos para proteger la industria de reciclaje europea
- 1475 lecturas
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) representa a la industria del reciclaje a nivel europeo. Reuniendo a la gran mayoría de las federaciones nacionales de reciclaje de los Estados miembros de la UE, la Confederación representa a más de 5500 empresas de reciclaje que generan una facturación anual agregada de alrededor de 95.000 millones de euros mediante el tratamiento de diversos flujos de residuos. Como resultado, EuRIC representa a las industrias que trabajan incansablemente para transformar los flujos de residuos en materias primas secundarias de alta calidad y valor. Para lograr los objetivos definidos por la Comisión Europea, la organización estima necesario adoptar un enfoque para el traslado de residuos que necesariamente distinga los materias primas recuperadas de alta calidad de los residuos de menor calidad.
EuRIC agradece a la Comisión Europea por publicar la reciente revisión propuesta del Reglamento de traslado de residuos. Si bien la entidad apoya firmemente los objetivos clave de la revisión legislativa, como combatir los envíos ilegales o mejorar el mercado interno de materias primas recicladas, la industria europea del reciclaje desea expresar su profunda preocupación por las consecuencias de las medidas propuestas en la industria europea. Si se aprueba, el enfoque único que se aplica a todos en la propuesta de la Comisión tendría consecuencias devastadoras para la competitividad de la industria del reciclaje de la UE.
La entidad ha lanzado un documento que proporciona la posición de la industria europea del reciclaje, y que describe cómo se debe diseñar la futura legislación sobre traslado de residuos con el objetivo de permitir la economía circular, en lugar de desmantelarla. El documento se centra en los tres objetivos clave de la revisión propuesta: permitir la recuperación de materiales dentro de la UE, reducir los desafíos de la exportación de desechos de la UE a terceros países y abordar los envíos e implementación ilegales de desechos.