EuRIC propone normas más estrictas para el Reglamento de Envases de la UE
- 1209 lecturas
Tras la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR), la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) publica su documento de posición sobre la propuesta en vista de los debates en curso en el Consejo y el Parlamento Europeo. Si bien la industria europea del reciclaje apoya firmemente la propuesta, aún deben superarse ciertas barreras y lagunas para un empaque más circular.
En primer lugar, es de suma importancia garantizar lo antes posible la reciclabilidad de todos los envases comercializados en la UE. Sobre la base de los criterios maduros de diseño para el reciclaje (DfR) existentes, se requiere un marco de tiempo estricto para el desarrollo y la aplicabilidad de los criterios DfR y la reciclabilidad a escala. También se necesitan normas más estrictas sobre los envases compostables para poder comercializarlos en la UE. Según lo propuesto, las disposiciones actuales enviarían un mensaje de clasificación poco claro a los consumidores e interrumpirían el funcionamiento de los procesos de clasificación y reciclaje de plástico.
Como impulsor clave para más envases circulares en la UE, los objetivos obligatorios de contenido reciclado mínimo son fundamentales para la inversión y la estabilidad de la planificación en el sector del reciclaje
Las excepciones basadas en los precios o la disponibilidad contradecirían la lógica de los objetivos vinculantes en primer lugar y obstaculizarían la transición hacia una economía más circular. Al mismo tiempo, se garantizará el logro de los objetivos vinculantes mediante objetivos ambiciosos de recogida de envases del 80 % como mínimo para todos los tipos de envases aplicables en todos los Estados miembros para 2029.
Finalmente, EuRIC pide que se añadan fuertes garantías para asegurar un mercado de gestión de residuos justo y competitivo, evitando abusos de posiciones dominantes a través del acceso preferencial a los materiales y para lograr la transición a envases más sostenibles al mejor coste posible para los consumidores.