EuRIC insta a la UE a fijar metas ambiciosas de contenido reciclado para plásticos en la industria automotriz

Esto es vital para garantizar la circularidad de la automoción e impulsar las inversiones y preservar la industria de reciclaje de plásticos de la UE, que se enfrenta a condiciones extremadamente duras. 
Entidad
07-10-2024

A la luz de los debates en curso sobre el Reglamento relativo a los vehículos al final de su vida útil, EuRIC pide al legislador que mantenga un alto nivel de ambición y presente objetivos de contenido reciclado para los plásticos de los vehículos. Esto es vital para garantizar la circularidad de la automoción e impulsar las inversiones y preservar la industria de reciclaje de plásticos de la UE, que se enfrenta a condiciones extremadamente duras. 

En la actualidad, una media del 80% de los plásticos de los vehículos al final de su vida útil se depositan en vertederos o se incineran. Los objetivos obligatorios de contenido reciclado son esenciales para conciliar el diseño de los vehículos con su tratamiento al final de su vida útil, estimular la demanda de materiales circulares y con bajas emisiones de carbono y evitar pérdidas de materiales que pongan en peligro la transición industrial ecológica y limpia de Europa.

Los recicladores de plástico luchan por seguir siendo viables debido a la baja demanda y a los bajos precios. El establecimiento de objetivos ambiciosos para los plásticos reciclados en los vehículos impulsará la demanda y volverá a incentivar las inversiones en el sector del reciclado de plásticos de la UE. Como ha destacado el CCI, los objetivos de contenido reciclado del 25%, de los cuales el 25% son de circuito cerrado, ofrecen el mejor equilibrio coste-beneficio, evitan costes excesivos y escasez de suministro, y ofrecen seguridad para la planificación de la fabricación, ya que algunos fabricantes ya han superado los objetivos propuestos.

Además, estos objetivos de contenido reciclado son también una condición previa absoluta para alcanzar el objetivo del 30% de reciclado de plásticos según el VFU. En ausencia de un mecanismo sólido que recompense el uso de plásticos reciclados en automoción, la demanda de reciclados seguirá siendo baja y, en consecuencia, no será posible alcanzar la tasa de reciclado del 30% para los plásticos de los VFU.

Para impulsar la circularidad y la descarbonización de los vehículos, la estabilidad de la planificación y las inversiones en I+D, la innovación y la ampliación de las capacidades de reciclado es primordial. Por lo tanto, EuRIC insta a evitar cualquier reducción de los objetivos o cláusulas de revisión que puedan socavar la previsibilidad y perjudicar las inversiones.

EuRIC también pide que se garanticen unas condiciones equitativas en materia de contenido reciclado mediante una certificación sólida que cubra los aspectos medioambientales, sociales y de salud humana, garantizando una competencia leal en los mercados del reciclado. Los objetivos de contenido reciclado deberían abordar específicamente el tratamiento de los plásticos al final de su vida útil y, por tanto, sólo deberían cumplirse utilizando residuos plásticos postconsumo.

Teniendo en cuenta lo anterior, EuRIC pide al legislador de la UE que garantice: 

  1. La estabilidad de las inversiones para los recicladores de plástico en Europa, rechazando cualquier intento de reducir, posponer, revisar o diluir de cualquier otro modo los objetivos mínimos. 
  2. Resultados directos sobre la circularidad en los vehículos adelantando el objetivo mínimo del 25% de plásticos reciclados, incluido el objetivo del 25% de bucle cerrado, a 4 años después de la entrada en vigor del reglamento. 
  3. Competencia leal mediante una certificación sólida del contenido reciclado en relación con los aspectos medioambientales, sociales y de salud humana, especialmente frente a la competencia internacional.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número