Los españoles tienen propósitos ambiciosos de Año Nuevo para combatir el cambio climático
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El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado la 2a edición de su encuesta sobre el clima, en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA. La encuesta analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cambio climático en la Unión Europea, Estados Unidos y China. La segunda entrega de resultados identifica las medidas que están adoptando los ciudadanos (o que prevén adoptar) para combatir el cambio climático.
Los españoles están dispuestos a hacer más esfuerzos que el resto de los europeos para ajustar su estilo de vida a la lucha contra el cambio climático. La encuesta evalúa las siguientes categorías de actuaciones:
Vivienda. El 74 % de los españoles tiene intención de usar menos el aire acondicionado en verano por motivos medioambientales y el 58 % tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde, además del 18 % de la población que ya lo ha hecho.
Alimentación. El 96 % de los españoles tiene pensado comprar productos locales y de temporada. Los encuestados afirman que también están dispuestos a cambiar su dieta: el 82 % prevé reducir su consumo de carne roja. Los españoles son menos propensos a reducir su consumo de carne roja que las españolas, ya que solo el 78% de ellos asegura que estaría dispuesto a cambiar este hábito, frente al 86 % de las mujeres.
Residuos. El 95 % de los españoles dice tener la determinación de comprar menos productos plásticos. Más concretamente, el 94 % tiene previsto dejar de comprar botellas de plástico, el 97 % se propone no volver a usar bolsas de plástico en sus compras y el 96 % prevé hacer lo mismo con los productos envasados en plástico. En promedio, las mujeres están más a favor de participar en estas iniciativas que los hombres.
Transporte. En cuanto al uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, el 75 % de los españoles asegura que camina o usa la bicicleta en sus desplazamientos diarios para luchar contra el cambio climático y el 71 % declara que prefiere usar el transporte público en lugar del coche particular por motivos medioambientales, un porcentaje superior a la media europea, que es del 55 %.
Vacaciones. El 78 % de los españoles tiene previsto viajar menos en avión para luchar contra el cambio climático, un porcentaje 3 puntos más alto que la media europea (75 %). Asimismo, el 87 % de los ciudadanos españoles dice que tiene previsto elegir el tren en lugar del avión para viajes de hasta cinco horas.
Empresas y marcas. El 78 % de los ciudadanos españoles afirma estar dispuesto a evitar a empresas o marcas que contribuyen en gran medida al calentamiento global. La inversión en fondos verdes también tiene una buena acogida en España: cerca del 60 % de la población dice tener previsto dar este paso, un porcentaje 8 puntos más alto que la media europea (52%). Por otro lado, el 75 % de la población española ha participado o participará en manifestaciones contra el cambio climático, un porcentaje 19 puntos más alto que la media europea (56 %). Esta cifra sube hasta el 83 % en el caso de los españoles más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
Los ciudadanos de todo el mundo también están dispuestos a tomar medidas en 2020 para luchar contra el cambio climático. Existe un consenso claro en áreas tales como la reducción del consumo de plástico: el 81 % de los estadounidenses, el 93 % de los europeos y el 98 % de los chinos declaran tener la intención de comprar menos productos de plástico. Ahora bien, en cuestiones relacionadas con la vivienda, no existe una tendencia uniforme: más del 94 % de los encuestados chinos tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde, mientras que solo el 70 % de los europeos y el 64 % de los estadounidenses se propone hacerlo. Lo mismo se observa en lo referente a invertir en fondos verdes: en China, más del 86 % de la población tiene intención de dar este paso en 2020, frente al 56 % en Estados Unidos y al 52 % en Europa.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de la acción por el clima y el medio ambiente del Banco, ha declarado: «Es muy satisfactorio comprobar el nivel de compromiso de los ciudadanos europeos en la lucha contra el cambio climático. Las acciones individuales con respecto al clima marcan las tendencias sociales y económicas de nuestras sociedades que contribuirán a hacer frente este desafío. El Banco Europeo de Inversiones está firmemente comprometido a poner los medios necesarios para apoyar a los ciudadanos en sus esfuerzos por construir un futuro más sostenible. Resulta alentador ver cómo hacen suya la acción por el clima y la convierten en una parte fundamental de su día a día: sólo tendremos éxito si afrontamos juntos este reto».