España y Portugal refuerzan la cooperación en la gestión conjunta de las demarcaciones hispano-portuguesas
- 2900 lecturas
- 2900 lecturas
España y Portugal han celebrado en Lisboa la XVIII Reunión Plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo (CADC) del Convenio de Albufeira, donde las delegaciones de ambos países han acordado proseguir e incrementar la cooperación y trabajo que desarrollan en la gestión conjunta de las demarcaciones hidrográficas hispano-portuguesas: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana. La comisión, celebrada en el Palacio de Cova de Moura, en la capital portuguesa, ha sido presidida por el embajador Rui Lopes Aleixo, presidente de la Comisión Internacional de Límites en Portugal, mientras que la delegación española ha estado encabezada por la directora general del Agua, Liana Ardiles.
Durante la reunión se han abordado distintos aspectos relacionados con la gestión conjunta de las cuencas compartidas, como la presentación de los informes hidrometeorológicos 2012/2013 y 2013/2014, el intercambio de información o la presentación de la nueva web de la CADC, y se ha abogado por impulsar el proceso de coordinación de los planes hidrológicos del segundo ciclo y de los procedimientos de consulta pública.
Además, durante el encuentro, los representantes de ambos países han tratado otros asuntos relacionados con la evaluación ambiental estratégica de los planes hidrológicos de las cuencas compartidas.
La reunión ha servido para reforzar el buen entendimiento entre España y Portugal en la gestión y protección de los recursos hídricos, y culmina una intensa actividad de los grupos de trabajo técnicos desarrollada durante 2014 por ambos países.
“Excelente relación entre ambos países”
Tras el encuentro, Liana Ardiles ha valorado “la excelente relación que mantenemos ambos países a la hora de gestionar las cuencas compartidas, así como el trabajo conjunto de España y Portugal en la defensa de los ríos que recorren ambos países, que aspiramos a mantener en la mejores condiciones de cantidad y calidad”.
El Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas (Convenio de Albufeira) fue firmado en 1998 en Albufeira y se encuentra en vigor desde enero de 2000.