España ante los desafíos para avanzar en economía circular

El primer panel de Future4 Circularity reunió a cinco expertos de primer nivel para debatir sobre los retos estratégicos de España para impulsar el avance hacia una economía circular

Future4 Circularity, organizado por RETEMA y consolidado como una de las principales reuniones del sector, fue celebrado en Madrid el pasado 22 de febrero de 2024. Tras un primer diálogo protagonizado por Gonzalo Cañete, Consejero Delegado de PreZero España y Portugal, tuvo lugar el primero de los paneles de debate que se centró en profundizar en los desafíos estratégicos para avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular en España.

Posicionado como uno de los momentos cumbre, el primer panel de expertos “Retos estratégicos para avanzar hacia una economía circular”, estuvo participado por Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular del MITERDCristina Riestra, jefa de área de Medio Ambiente y Clima de CEOEÓscar Hernández, director general de AnarplaIsmael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC España y Sonia Muiña, directora general de Setec Building - Grupo Valtalia. En esta mesa redonda, los expertos de toda la cadena de valor tuvieron la oportunidad de arrojar distintas claves para acelerar la circularidad en el sector.

 

¿Cuál es el estado de España en materia circular?

Patricia Ruiz Guevara, colaboradora y periodista de RETEMA, moderó el debate e invitó a cada participante a realizar una breve reflexión acerca de la situación actual en torno al avance en España en economía circular. “El país tiene bastantes deberes por hacer. Desde el MITECO tratamos de ofrecer una serie de orientaciones con distintos mecanismos y ha llegado la nueva Ley de Residuos y nos coge con el pie cambiado. Parece que hasta que no llega el último momento no somos capaces de avanzar”, contestaba Margarita Ruiz Saiz-Aja.

 

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Aportando una visión global del mundo empresarial, Cristina Riestra apuntaba que “es una pregunta difícil, porque las velocidades de adaptación de cada una de las empresas es distinta y esa diversidad de avance va a depender mucho del tamaño de la empresa, la disponibilidad de recursos, su sector y su capacidad de inversión”. Junto con ello, la experta enfatizaba que “mientras que las grandes compañías han podido hallar una oportunidad en la circularidad, las pequeñas lo ven como un requisito o desafío adicional”.

 

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Al hilo de lo anterior, Óscar Hernández reafirmó la postura de Margarita Ruiz Saiz-Aja en lo que a tareas pendientes se refiere. “Se han creado muchas herramientas para que la economía circular pueda ser una realidad, no puede ser más barato tirar un residuo que reciclarlo, la compra pública verde tiene que ser una realidad y deben ser necesarios objetivos de contenido reciclado obligatorio, implantar la RAP, etc. Queda camino y se debe premiar a las empresas que colaboran adoptando estrategias circulares y valorar las externalidades positivas que el sector del tratamiento y gestión de residuos genera”.

 

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Ismael Aznar, por su parte, añadía que “estamos en un momento que debe ser punto de inflexión. Somos muy conscientes de que vamos por detrás de los objetivos que marca la legislación pero tenemos los medios y las capacidades”. Desde el punto de vista legislativo, el experto aprovechó para aclarar que “tenemos normas cada vez más ambiciosas que abordan la economía circular desde distintos ángulos y creo que es interesante fijarse en ellas porque dan una señal clara de hacia dónde debemos ir”.

 

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“Las estrategias y los objetivos están, ahora es necesario pasar a los Planes de Acción, especialmente en los ejes considerados como estratégicos”, exponía Sonia Muiña. “Este evento creo que es un ejemplo excelente, se debe fomentar la colaboración entre entidades y que se puedan compartir las problemáticas de cada sector específico”.

 

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Punto de inflexión para la industria

A continuación, los expertos desgranaron las principales estrategias que estiman como prioritarias para implementar y avanzar efectivamente hacia la circularidad. Rentabilidad, compromiso, integración en los modelos empresariales, apoyo a la cultura del reciclaje o demanda de productos reciclados fueron algunas de las principales cuestiones expuestos en este sentido. Todos ellos remarcaron la necesidad de construir una mayor robustez en la cadena de valor, lo cual permitirá a su vez erigir un mercado sólido de materias primas recicladas que perdure en el tiempo.

Seguidamente, el panel dio paso a las oportunidades que se abren para el sector de los residuos en los próximos años. Resaltando la importancia de la legislación, los panelistas incidieron en la relevancia del cumplimiento normativo. Concretamente, la agilización de permisos, el impulso a nuevas herramientas como el fin de la condición de residuo o nuevas herramientas que permitan paliar la incertidumbre de las empresas.

Una vez expuestos los puntos principales en materia normativa, el debate culminó exponiendo las principales soluciones para impulsar un salto cualitativo para que España avance definitivamente en economía circular. Los expertos aludieron a la necesaria conciencia ciudadana como eslabón base de la cadena para fomentar una gestión de residuos más efectiva, promoviendo un cambio cultural asentado sobre la sostenibilidad. Junto con ello, enfatizaron la necesidad de abordar los nuevos cambios y comenzar a implementar las nuevas herramientas desarrolladas en los últimos tiempos. A modo de conclusión, recopilando las diversas cuestiones abordadas durante esta parte del programa, el primer panel finalizó con los tres pilares sobre los que deberá asentarse la estrategia a futuro: colaboración, la información y la sensibilización.

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