EPSAR adjudica por 31,9 millones la remodelación de la EDAR de Pinedo
- 1992 lecturas
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, ha propuesto la adjudicación de las obras de reforma del sistema de saneamiento de Pinedo, por un importe total de 31.998.829,40 euros.
La adjudicataria ha sido la unión de empresas Global Omnium Medioambiente – Ciclagua –Drace Geocisa – Agricultores de la Vega de Valencia, por 31.505.811,96 euros y, la dirección de obra, a la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, por 493.017,44 euros. Las obras podrán comenzar después del verano, tras la formalización del contrato, y tendrán una duración estimada de 24 meses, incluido el periodo de pruebas.
Permitirán sustituir equipos obsoletos y mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad del agua tratada. Asimismo, estas obras dan respuesta a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ante la demanda del vecindario, que solicitaban el cierre de la Fase III de Pinedo para eliminar las molestias generadas por el ruido y los olores.
Estas actuaciones estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027 y cuentan con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de modo que los procesos de evaluación urbanística y medioambiental han finalizado favorablemente.
La EDAR de Pinedo es la más grande de la Comunitat Valenciana y da servicio a 1.775.573 habitantes de la ciudad de Valencia y de los 17 municipios de su área metropolitana. El sistema actual está configurado en dos líneas de tratamiento (Pinedo 1 y Pinedo 2), con un caudal de diseño de 324.800 m3/día, y un tratamiento terciario en el que se lleva a cabo la desinfección final del agua, que es capaz de tratar un caudal total de 350.000 m3/día.
Medias Previstas
Las medidas previstas se estructuran en tres grandes grupos. Por una parte, están las que tienen una finalidad medioambiental, encaminadas a minimizar los impactos por olores y ruidos y a garantizar la calidad del vertido.
Por otra parte, se desarrollarán medidas para la optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones, fundamentalmente, mediante la renovación de los equipos más obsoletos y la ampliación de las unidades de tratamiento, que se encuentran al límite de su capacidad.
Finalmente, otro bloque de actuaciones está destinado a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, fundamentalmente mediante su automatización y la actualización del sistema de control.
Entre las acciones encaminadas a reducir ruidos y olores se incluyen la cubrición de todos los elementos susceptibles de generar olor: en el pretratamiento (parte inicial del tratamiento en la que se eliminan los componentes de aguas residuales o lodos, como aceite, grasa y otros sólidos) se va a cubrir el desbaste de gruesos y el tamizado de finos mediante un edificio de 11 metros de altura, así como los contenedores y el desarenador/desengrasador y se desodorizarán todos los espacios mediante filtros de carbón activo; se van a cubrir los decantadores primarios de Pinedo I (donde se separan los sólidos sedimentables) mediante una solución que consiste en tapar y desodorizar el canal perimetral.
También se cubrirán los digestores anaerobios (fase en la que intervienen una serie de microorganismos que degradan la materia orgánica en ausencia de oxígeno) mediante cúpulas autoportantes de aluminio y PVC; y se instalarán cubriciones sobre los espesadores (instalaciones en las que se reduce el volumen del fango por la eliminación del agua que este contiene). Finalmente, se cambiará la báscula de camiones de lugar para evitar que los lodos sean transportados a través de la zona residencial de Pinedo.
Para reducir el ruido de la planta, se instalarán pantallas fono-absorbentes en las zonas de mayor impacto acústico, como es el caso de la pantalla que aislará el sistema de bombeo del tratamiento biológico de Pinedo II. En ese sentido, cabe destacar la importante reducción de ruido que se producirá en la línea de tratamiento de Pinedo 1 como consecuencia de la sustitución del sistema actual de aireación en el tratamiento biológico, basado en turbinas, por un sistema de aireación por difusores y soplantes de levitación magnética. Además, esta medida aumentará la calidad del agua depurada, al mejorar el proceso de aireación del tratamiento biológico.
Con el objetivo de garantizar la calidad del vertido, se instalarán dos megagrupos electrógenos de 900 kVA (kilovoltio-amperio) en Pinedo I y de 1900 kVA en Pinedo II, que aseguran que estén operativas en todo momento las bombas que elevan el caudal de agua, eliminándose así los cortes en el proceso.
Además, se aumentará la capacidad de bombeo de las instalaciones para aumentar el caudal tratado y se conectará el agua tratada en el tratamiento terciario (que dota a las aguas del mayor nivel de desinfección) con el emisario submarinos para poder verter al mar aguas regeneradas de mejor calidad, protegiéndose así el litoral.
En la reforma se incluyen también medidas orientadas a la optimización, acondicionamiento y a aumentar la fiabilidad de las instalaciones, que van a permitir cambiar los equipos por otros más eficientes, como es el caso de la sustitución de las bombas y de las turbinas por soplantes de levitación magnética, que permiten reducir el 30 % del consumo eléctrico en el reactor biológico.
Finalmente, se incluyen medidas para incrementar la eficiencia energética de la planta, como es el caso de la actualización del sistema informático de automatización y control de la depuradora, que optimiza los diferentes procesos de depuración, reduciendo el consumo energético total de las instalaciones en un 8 %.
Menos ruidos y olores
Estas mejoras están abaladas por estudios previos y supondrán, en primer lugar, una reducción de olores del 88,5 % respecto a la situación actual, y una disminución del ruido generado para el cumplimiento de los niveles máximos admitidos por la ordenanza de ruidos de la ciudad de València para uso residencial, a pesar de tratarse de una instalación industrial, tanto para valores diurnos como nocturnos.
En segundo lugar, estas actuaciones aseguran las condiciones óptimas de vertido de Pinedo I. Finalmente, harán que la estación depuradora sea más eficiente, reduciéndose el consumo eléctrico de la planta, y más fiable, evitándose fallos en el sistema y garantizando la calidad de las aguas vertidas.
Cabe señalar que en la EDAR de Pinedo se han desarrollado mejoras dentro del contrato de explotación para incrementar la producción de energía eléctrica de la planta para que sea autosuficiente, como son el aumento de la capacidad de cogeneración mediante la instalación de una hidrólisis térmica de fangos para alcanzar una potencia eléctrica de 2.660 kW, la transformación del espacio libre de la instalación en una planta solar fotovoltaica de 1.000 kW de potencia.
Esto ha permitido que, en 2022, la planta haya incrementado en un 15 % la producción de energía sostenible, de modo que, actualmente, el 41,5 % de la energía consumida se produce en la propia planta, lo que supone un ahorro de 18,1 GWh anuales, que no son comprados a la red eléctrica, y una reducción en 717 toneladas del dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
Adicionalmente a estas obras, está prevista una actuación urbanística sobre los aledaños de la EDAR de Pinedo, que permitirá integrar esta instalación con zonas ajardinadas en el entorno de la huerta.