Energenta apuesta por la tecnología de Lindner para afrontar los retos de la industria del reciclaje
- 972 lecturas
Ochtrup, una localidad de unos 20.000 habitantes, está situada en la idílica región noroccidental de Münsterland, en la frontera con Baja Sajonia y los Países Bajos, y es también la sede principal de energenta ersatzbrennstoffe gmbH desde 2004. Desde su fundación, la empresa y sus 30 empleados transforman en este emplazamiento residuos de producción en combustibles derivados de residuos (CDR) y combustibles sólidos recuperados (CSR) especialmente puros y de alto poder calorífico para los hornos rotatorios de las industrias del cemento y la cal.
Llevamos más de 10 años explotando dos líneas de producción de CSR, cada una de ellas compuesta por una trituradora primaria Lindner Jupiter 3200 o 2200 y una trituradora secundaria Lindner Komet 2800. Los sistemas tienen un diseño compacto y están conectados en serie. Gracias a las pequeñas cuchillas y a las finas cribas, conseguimos un material de salida muy fino, homogéneo y limpio", explica Axel Möhring, director gerente de energenta ersatzbrennstoffe gmbH desde 2020. Cada línea produce unas 8 toneladas de SRF por hora en un funcionamiento de dos turnos, 6 días a la semana.
De SRF de alto poder calorífico a reciclado puro
Al principio, todo giraba en torno a los combustibles sólidos recuperados (CSR) de alto poder calorífico, pero hace cinco años la empresa también empezó a reciclar mecánicamente plásticos. Estamos muy satisfechos con la forma en que las trituradoras de Lindner producen CSR, pero debido a la demanda de reciclado de alta calidad, hemos ampliado gradualmente nuestro modelo de negocio", añade Möhring.
Actualmente nos centramos en el reciclado mecánico de plásticos que no son compuestos. Los compuestos, como el cartón para envasar líquidos, los blísteres farmacéuticos o las láminas multicapa, están formados por diferentes capas de material. El reciclado químico ya ofrece nuevas soluciones, pero en su mayor parte estos materiales siguen utilizándose en gran medida como combustibles de alta calidad que sustituyen a los combustibles fósiles, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2. Los plásticos reciclables mecánicamente, en cambio, se trituran previamente con un Lindner Micromat, se muelen con molinos especiales para la producción y, a continuación, se regranulan en la planta de Núremberg, otra de las sedes de energenta.
La excelente calidad del reciclado requiere un alto nivel de homogeneidad. Esto se consigue mediante la postclasificación de los materiales entregados y un sistema de cajas introducido por energenta para recoger los materiales reciclables por separado. La alta calidad del reciclado comienza con el proceso de recogida. Por ello, hemos lanzado nuestro propio sistema de recogida para que las pequeñas y medianas empresas almacenen los distintos tipos de plástico en cajas diferentes. De este modo, las empresas pueden hacer una valiosa contribución a la economía circular, mientras que nosotros recibimos materiales valiosos debidamente clasificados que nos ayudan a conseguir una alta calidad de procesado. Una situación en la que tanto las empresas como el medio ambiente salen ganando", afirma Axel Möhring. Como empresa de reciclaje, es muy importante para nosotros hacer algo por nuestro medio ambiente y, lo que yo describiría como una producción responsable que sea justa para las generaciones futuras".
Jupiter 3200 de Lindner: una inversión de futuro
La industria del plástico se enfrenta actualmente a una serie de retos. El upcycling, la optimización de procesos y la eficiencia energética son sólo algunos de los temas que se debaten en la industria. También el reciclado químico está en boca de todos y pretende recuperar materiales que antes se clasificaban como no reciclables, siempre que sean del mismo tipo de material. Los flujos de materiales en el mercado van a cambiar, y con ellos las tareas que tenemos que dominar. Gracias a la nueva Jupiter 3200, pretendemos ampliar nuestra oferta de cara al futuro, de modo que podamos ampliar nuestra gama de forma flexible para incluir otros flujos de reciclaje", añade Möhring. 'Como grupo energenta, estamos muy satisfechos con Lindner. Las máquinas Lindner están magníficamente diseñadas y ofrecen un acabado de alta calidad. Valoramos muy positivamente el diseño modular, así como el excelente y rápido servicio". Lindner está dispuesta a invertir en ensayos conjuntos y a abrir nuevos caminos. Eso es lo que hace de Lindner un socio bueno y fiable".
energenta afronta los retos del mañana con jupiter 3200
Cuando se fundó la empresa en 2004, el objetivo principal era la producción de combustibles sólidos recuperados (CSR) de alto poder calorífico. Entretanto, la empresa ha ampliado su gama para incluir el reciclado mecánico de plásticos y también ofrece su propio sistema de recogida. Gracias a la Jupiter 3200, la empresa se está preparando para los cambiantes flujos de materiales del futuro.
En la imagen: Axel Möhring, Director General de energenta (derecha), con Vitalij Kozhakaru (izquierda) en las instalaciones de Ochtrup.
Lindner Jupiter 3200: alto rendimiento fiable y granulometría constante
La Jupiter 3200 está equipada con un sistema de corte dotado de cuchillas puntiagudas cuádruples utilizables, especialmente resistentes a los materiales no triturables. Gracias a la transmisión por contraeje y al almacenamiento de energía en el volante de inercia, esta máquina garantiza un alto rendimiento constante, incluso con materiales duros.
Acerca de Lindner, Spittal an der Drau/Austria | APROVECHAR LOS RESIDUOS.
La empresa familiar Lindner lleva más de 75 años ofreciendo soluciones de trituración innovadoras y de eficacia probada. En sus plantas de producción de Spittal/Drau y Feistritz/Drau (Austria), Lindner fabrica con maquinaria de producción de última generación trituradoras, componentes de sistemas y piezas de repuesto que se exportan a casi cien países. Además de trituradoras estacionarias y móviles para el procesamiento de residuos, la cartera también incluye sistemas completos para el reciclaje de plásticos, SRF/RDF y el procesamiento de residuos de madera. Las trituradoras pueden utilizarse, entre otras cosas, para residuos sólidos urbanos, residuos comerciales e industriales, residuos de madera, plásticos, material de embalaje, papel y chatarra ligera. Además de su sede central en Spittal/Drau y un segundo centro de producción en Feistritz/Drau, Lindner también está presente en Alemania, EE.UU. y Asia con un total de cuatro puntos de venta y centros de servicio.