En marcha los sondeos del río Chíllar para asegurar el abastecimiento a 220.000 vecinos de La Axarquía
- 1309 lecturas
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado "la importante unión en torno a la Axarquía (Málaga) para acabar con los problemas de déficit hídrico del presente y del futuro de numerosas personas que viven en esta comarca en general, y en Nerja en particular". Lo ha hecho junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, durante el acto de puesta en funcionamiento de los tres sondeos del río Chíllar realizados para mejorar la garantía de abastecimiento de los 220.000 habitantes de La Axarquía en los momentos de extrema sequía como el que sufrimos en la actualidad.
A lo largo de este acto, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha cedido la gestión del sondeo 1 al Ayuntamiento de Nerja con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para la población nerjeña ante una sequía ha calificado como "pertinaz y estructural". Por su parte, la Consejería de Agua se encarga de gestionar los sondeos Chíllar 2 y Chíllar 3 que serán los encargados de destinar sus recursos hídricos a la garantía de abastecimiento de los demás municipios de la comarca de La Axarquía a través del Sistema General de La Viñuela.
Durante su intervención, la consejera ha afirmado que, dado que "la sequía ha venido para quedarse, tenemos que poner a disposición estas actuaciones que permitan, de forma racional y equilibrada, tener las mejores infraestructuras para abastecimiento y, sobre todo, para dotar de nuevos hectómetros cúbicos de agua a través de la economía circular". Para ello, el ejecutivo andaluz ha invertido 2,9 millones de euros en la puesta en marcha de estos tres sondeos del río Chíllar, los cuales vendrá a aportar 4 hm³ de agua a la comarca malagueña. Sin duda, "estamos ante un esfuerzo inversor importante para atender una demanda social y dar soluciones, tanto para el presente como futuro, a los municipios de esta zona malagueña". Y lo mejor de todo es que "hemos demostrado madurez democrática uniéndonos en torno agua en la zona de la Axarquía para trabajar con un mismo fin", ha recalcado.
Para el alcalde de Nerja, con el cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía de ceder el sondeo Chillar 1 al Ayuntamiento aumenta la garantía de abastecimiento de agua a Nerja y Maro, "lo que va a permitir que nuestros vecinos y vecinas dispongan en todo momento de los recursos hídricos precisos para atender todas sus necesidades".
Respecto a la puesta en marcha de los sondeos gestionados por la Junta, para José Alberto Armijo "que el agua del Chillar, proveniente de las perforaciones 2 y 3, como recursos estratégicos de la administración autonómica, contribuya al abastecimiento de la población de municipios de nuestro entorno en momentos de grave sequía, es motivo de tranquilidad para muchas familias que tendrán garantizado el suministro para su consumo doméstico".
31 hm³ de agua para 2023
La consejera ha resaltado el "compromiso total de Juanma Moreno con el agua", comentando que el Gobierno andaluz movilizó en la pasada legislatura 304 millones de euros en obras hídricas en la provincia de Málaga y que el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 contempla destinar 64 millones de euros para infraestructuras hidráulica de este territorio a través de su Consejería. De este montante provincializado, el 73% se corresponde con actuaciones ligadas a la comarca de La Axarquía.
En total, las obras que está impulsando ya la Junta de Andalucía permitirán que La Axarquía cuente en 2023 con 31 hm³ de agua adicionales para abastecimiento (10 hm³) y regadío (21 hm³ de aguas regeneradas). Por un lado, la mejora del abastecimiento de la población es posible gracias a la obra ya finalizada del bombeo de La Rosaleda y del primer tramo de la Autovía del Agua, así como a la puesta en marcha de los sondeos del río Chíllar.
En el caso de las aguas regeneradas, los recursos se lograrán a través de varias actuaciones entre las que se encuentran, como ha comentado Carmen Crespo, las obras de emergencia de la conexión del tratamiento terciario de la depuradora de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro, "ya iniciada"; y los terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox y Vélez-Málaga, "concedidos a los regantes". La consejera ha apuntado también que a estos recursos se suman los que se obtendrán de la depuradora de El Algarrobo, donde las labores "terminarán a finales de este año"; y el agua regenerada de la EDAR de El Peñón del Cuervo, donde "las obras se inician antes de final de año y terminarán en 2023".
Urge la desalación
En su discurso, Crespo ha recalcado también su apuesta por "seguir adelante" trabajando para aumentar la resiliencia de la región ante la sequía y ha destacado la importancia de avanzar en la obtención de otro tipo de recursos hídricos para el territorio malagueño. "Seguiremos demandando esa reunión para conseguir la desalación en la Axarquía, que es fundamental para el futuro", ha afirmado la consejera en referencia a proyectos de competencia estatal pendientes como la desladora de La Axarquía y Marbella. Para Carmen Crespo, esta vía podría contribuir a evitar que vuelvan a producirse "situaciones extremas como las que se han registrado en algunos momentos en esta zona".
Por otro lado, ha hecho también un llamamiento a la población recordando que "el agua es escasa y tenemos el deber moral de cuidarla, tenerla en las mejores condiciones, utilizarla bien y prepararnos para el futuro". Carmen Crespo ha subrayado que "la Junta de Andalucía está dispuesta a ir junto a la sociedad y los distintos municipios para conseguirlo" y ha valorado que la puesta en funcionamiento de los sondeos del río Chillar es precisamente una muestra de que "ya estamos en ese camino".