Los embalses catalanes están al 94% de su capacidad y garantizan la demanda para más de un año
- 2586 lecturas
Los embalses de las cuencas internas están al 94% de su capacidad, con un total de 654 hm3 almacenados, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Con este volumen de reservas, se garantizan todas las demandas para un periodo superior a un año.
El agua disponible en los embalses de las cuencas internas supera en 10 puntos el nivel que había hoy hace un año, cuando estaban al 84% con 581 hm3.
Reservas estables en tres meses
El volumen actual de reservas es muy similar al registrado tras el paso del temporal Gloria a finales de enero de 2020, con un porcentaje que osciló entre el 98 y el 94% actual. Esto ha obligado a modular la salida de agua de los embalses para poder asumir el agua de las cabeceras y mantener el resguardo de seguridad.
La desalinizadora del Llobregat, al 20%
La desalinizadora del Llobregat, a raíz del volumen actual de reservas, está produciendo alrededor de 0,5 m3 / s (40 millones de litros de agua diarios), lo que supone un 20% de su capacidad. Hay que tener en cuenta que la planta produce por encima de lo habitual para que la desalinizadora del Tordera está inactiva a raíz de los daños ocasionados por el temporal Gloria. El agua producida en la desalinizadora del Llobregat sirve para garantizar las demandas en el norte del Maresme y el sur de la Selva, evitando la sobreexplotación del acuífero del Tordera.