EMAYA y la Universitat de les Illes Balears colaborarán en materia de cultivos energéticos
- 2560 lecturas
- 2560 lecturas
El presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado SA (EMAYA), Andreu Garau, y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universitat de les Illes Balears, han firmado un convenio de colaboración. También han asistido el gerente de EMAYA, Pedro Campaner, el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, y el doctor Joan Josep Estrany, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra. Con este acuerdo ambas instituciones colaborarán en el estudio, el asesoramiento y la implementación del uso de una parcela para la producción de biomasa de cultivos con fines energéticos, incluyendo el estudio y selección de especies de Arundo, sistemas de cultivo adecuados e implementación de la planta piloto, así como determinar las condiciones de ejecución de estas actividades, a realizar por la UIB en las instalaciones de las que EMAYA dispone en Palma.
Tanto los representantes de EMAYA como de la Universidad han agradecido la confianza mutua a la hora de trabajar juntos para transferir conocimiento a la sociedad y han resaltado que ésta sólo es el primer paso de una larga colaboración entre ambas entidades. El presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha comentado que se trata de una apuesta firme de la empresa para la mejora continua de la gestión hidrológica y de residuos, y se refirió al caso concreto del Pla de Sant Jordi.
Tanto el Rector como el vicerrector de la UIB han destacado la inversión de 43.800 euros por parte de EMAYA en el proyecto, en un momento de dificultad, en el que es muy importante sumar esfuerzos para avanzar. Las tareas que la UIB realizará para la empresa se desarrollarán en las siguientes fases:
1. Diseño del plan de plantación (diseño experimental).
2. Ensayos y diseño de la multiplicación (incluyendo asesoramiento para el montaje de una instalación básica).
3. Asesoramiento y seguimiento de cultivos.
4. Redacción de informes parciales.
5. Análisis de suelos.
6. Memoria anual y conclusiones.
7. Colaboraciones externas.
8. Material de oficina y gastos diversos.
Este proyecto se desarrollará en una superficie de 5 hectáreas, en los terrenos experimentales propiedad de EMAYA cercanos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) nº 1 de Palma, en la zona de Sant Jordi. Para el proyecto se ha elegido la modalidad de caña Arundo por su elevado potencial energético y por su capacidad de adaptación al terreno de cultivo, ya que es una especie muy resistente tanto a los episodios de sequía como las zonas inundables, ambos característicos de la zona de Sant Jordi.
Esta iniciativa de EMAYA con la UIB se enmarca en las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Palma en materia de tecnologías verdes y eficiencia energética recogidas en el modelo de Smart City impulsado por Cort a partir de una gestión más eficiente orientada al bienestar ciudadano. Estas líneas estratégicas contribuirían, además, a la reactivación de la actividad agrícola en Sant Jordi, con lo cual se encontraría una solución a los episodios de inundaciones en la zona, se generaría empleo, know how y riqueza, y permitiría explotar nuevos productos turísticos como el cicloturismo y el senderismo.
Además, esta apuesta por las tecnologías verdes y la eficiencia energética dejaría las puertas abiertas a la creación de una red de district cooling and district heating (frío/calor) para proveer al aeropuerto y a los hoteles de la Playa de Palma