El rol de la I+D frente a los retos hídricos del futuro
- 941 lecturas
La situación de falta de agua que está teniendo lugar en todo Europa y con especial gravedad en países del arco Mediterráneo, requiere de la colaboración a gran escala entre las entidades del sector para proteger el recurso en su fuente, y también garantizar la máxima optimización de su explotación para los distintos usos. En línea con este segundo punto la mejora de la gestión de las infraestructuras de captación, distribución y tratamiento es también un elemento clave para paliar los efectos de la sequía.
El sector del agua está incorporando tecnologías digitales para optimizar la operación de sus activos y mejorar sus procesos. Es en las iniciativas de I+D aplicadas a la mejora de la seguridad y eficiencia de las infraestructuras en donde se abre un amplio abanico de posibilidades para dar respuesta a los retos actuales. Los proyectos AquaTwins y AtmosphAIr, ambos liderados por el CWP y financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) a través de fondos Next Generation en el marco del PRTR en la segunda convocatoria del programa de soporte a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de 2022, son dos buenos ejemplos de como la mejora de la digitalización va a permitir optimizar la gestión de infraestructuras en los próximos años.
AquaTwins y AtmosphAIr
Por una parte, AquaTwins tiene como objetivo investigar la aplicación de gemelos digitales en instalaciones de distribución, depuración y tratamiento de agua para poder dar respuesta a los requerimientos y retos de gestión del agua a los que deben hacer frente municipios pequeños. Para ello, el proyecto considera las particularidades de cada parte del ciclo del agua en el territorio y estudia las posibilidades de conexión para permitir el intercambio de información entre las mismas en tiempo real. La creación de un laboratorio de gemelos digitales va a permitir investigar soluciones de inteligencia artificial, que permitirán desarrollar nuevos servicios a los explotadores y gestores de las infraestructuras del agua. La finalidad última de AquaTwins es agilizar la estrategia de gestión de los activos y del propio recurso del agua en municipios pequeños y mejorar las capacidades de producción o servicio.
En contrapartida y en relación con la mejora de procesos, un buen ejemplo es el proyecto AtmosphAIr. Su objetivo es generar conocimiento y asentar las bases para el desarrollo de una futura plataforma digital que permita el control en tiempo real y la predicción a futuro de la generación y emisión gases odoríferos y gases de efecto invernadero (GO y GEI). A partir de la investigación e identificación, cualitativa y cuantitativa, de los principales focos, variables críticas y procesos de emisión de GO y GEI en EDARs, y a través del Machine Learning combinado con Inteligencia Artificial se busca predecir la producción de dichos gases El hito final es dar soporte a la definición de un proceso biológico novedoso para reducir su generación y emisión en los puntos críticos identificados en EDARs.
Ambas iniciativas son casos ilustrativos de como el I+D, no es un aspecto menor en la mejora de la operación de las infraestructuras del ciclo del agua y sus procesos. El I+D aplicado a todos los aspectos vinculados al ciclo del agua es clave para lograr un desarrollo sostenible y un uso eficiente del recurso.