"El reciente aumento del reciclaje ha hecho crecer la demanda de nuestras soluciones de reciclaje"
- 1588 lecturas
Desde su nacimiento hace casi 75 años, Lindner ha fabricado desde su sede en Austria algunas de las más exitosas máquinas para el procesamiento de residuos. Actualmente, y desde su nueva y moderna sede, afronta nuevos retos para el desarrollo e implementación de eficientes y mejoradas soluciones de reciclaje para dar respuesta a los nuevos desafíos del mercado de reciclaje en todo el mundo.
Hablamos con Christian Moreira Juerss, Sales Manager para España, Portugal y Francia, sobre negocios, futuro, tecnología y las soluciones de Lindner.
Nos gustaría comenzar la entrevista conociendo más sobre Lindner, ¿cómo nació la compañía y cuál es su filosofía y objetivos dentro de la industria de reciclaje?
La empresa fue fundada en 1948 y celebrará su 75 aniversario el próximo año. Todo comenzó con la producción de trituradoras para la industria maderera local. Cuando los vertederos en Austria y Alemania estaban a punto de ser prohibidos, Lindner se dio cuenta de la necesidad de soluciones en la gestión de residuos y, de manera pionera, comenzó a adaptar sus trituradoras, trabajando con innovación y dedicación. En línea con su pasión por ayudar a los clientes a pasar de la eliminación de residuos a la recuperación de energía, Lindner es conocida internacionalmente en la actualidad por su tecnología de trituración y reciclaje. Con nuestros clientes en el centro de nuestra filosofía, ofrecemos trituradoras estacionarias y móviles y soluciones de reciclaje complejas para la producción de combustibles alternativos, reciclaje de plásticos, así como para el procesamiento de chatarra ligera y residuos de madera.
¿Cuál ha sido la evolución del negocio de la compañía en los últimos tiempos?
Dada su larga trayectoria, Lindner es muy conocida en la industria del reciclaje a nivel mundial. Sin embargo, el reciente aumento del reciclaje ha hecho crecer la demanda de nuestras soluciones de reciclaje. Por eso la compañía ha tomado la decisión de invertir en instalaciones de producción nuevas y más amplias. El traslado a la nueva planta se realizó en julio de este año. Con una planta de producción dos veces más grande y tecnologías robóticas y de automatización adicionales, podemos administrar fácilmente mayores capacidades al tiempo que garantizamos un rendimiento de calidad.
La gran demanda de soluciones de reciclaje de Lindner ha hecho necesario ampliar la planta de producción, así como el equipo. El ala de oficinas en primer plano tiene una superficie de más de 6.000 m², el área de producción de última generación cubre 14.000 m². La expansión crea 100 nuevos puestos de trabajo.
¿Qué perspectivas manejáis para el futuro?
Vemos que la demanda de soluciones de reciclaje sigue aumentando significativamente. Por un lado, esto se debe a muchas regulaciones nuevas, como el nuevo Reglamento de envases de la UE, la Directiva de residuos de envases (94/62/EG) y otras cuotas de reciclaje específicas de cada país. Por otro lado, muchas empresas tienen como objetivo reducir su huella ecológica e invertir en la descarbonización. En términos generales, esto significa que se realizan muchos esfuerzos en todo el mundo para recoger aún más materiales reciclables, evitar los vertederos y obtener la mayor cantidad posible de materias primas de los flujos de desechos. Los materiales que no se pueden reciclar son usados para generar energía, de una forma u otra (producción de combustibles alternativos, producción de vapor de proceso, etc.), reduciendo así las emisiones de CO2.
¿Qué productos y mercados están impulsando el negocio de la compañía? ¿Cuál es la estrategia de cara a los próximos años?
En el sector estacionario, somos bien conocidos por nuestra experiencia en la producción de combustibles alternativos y el reciclaje de plásticos. La serie Urraco, nuestra gama de trituradoras móviles, es popular por su robustez y uso versatilidad: su gama de aplicaciones cubre residuos como construcción y demolición, RSU y residuos voluminosos, residuos de madera e incluso chatarra ligera. En términos de estrategia, hemos notado que cada vez se recuperan más materiales reciclables del flujo de desechos, especialmente plásticos, y que cada vez más empresas comienzan a reciclar estos materiales. Es por eso que para nosotros las soluciones para el reciclaje de plásticos se han vuelto aún más relevantes. Lindner brinda soluciones para todo el proceso de reciclaje de plásticos, desde la trituración y clasificación hasta el lavado y secado. La entrega de todos esos componentes nos permite ajustar cada paso para garantizar el mayor rendimiento y calidad.
"Lindner ofrece soluciones para todo el proceso de reciclaje de los principales flujos de residuos generados".
¿Qué valor diferencial aporta un líder del sector como Lindner?
Nuestra misión es clara, aprovechar al máximo los residuos. Esto significa que ayudamos a nuestros clientes a establecer soluciones de reciclaje rentables que respondan a los desafíos actuales y les ayuden a convertirse en transformadores de residuos. Lo que es único es que tenemos conocimientos en las diferentes áreas de reciclaje y que no solo proporcionamos máquinas individuales sino soluciones de reciclaje completas. Y dado que cada consulta es diferente, ofrecemos asesoramiento individual, así como servicios, en todo el mundo. Los clientes se benefician claramente de nuestros amplia trayectoria y experiencia.
¿En qué novedades trabaja la compañía de cara a los próximos meses? ¿Qué innovaciones veremos en el futuro?
Cuando observamos la industria del reciclaje, vemos algunos desafíos que enfrentan nuestros clientes. Los altos costos de la energía, la necesidad de una mayor productividad y la falta de mano de obra calificada, las regulaciones que requieren una reducción adicional de CO2 son solo algunos de ellos. En la pasada edición de la feria IFAT celebrada en Múnich hace algunos meses presentamos innovaciones para enfrentar estos desafíos. Las series de trituración primaria y secundaria ahora se presentan con características adicionales que permiten un rendimiento aún mayor con menos costos de energía y brindan un bajo mantenimiento. Además, también lanzamos nuestra nueva trituradora móvil de tamaño mediano impulsada por electricidad, la Urraco 4000. Y, además, tenemos algunas innovaciones más en camino que presentaremos en la feria comercial K en Düsseldorf este octubre. Como novedad destacada, veremos cómo los plásticos rígidos pasan por la línea de reciclaje de Lindner y, sin extrusión previa, entrarán directamente en un proceso de moldeo por inyección. Los copos limpios y homogéneos se moldearán directamente en un nuevo producto.
La nueva planta de Lindner permite un uso más intensivo de automatización y robótica, equipando las instalaciones de producción para todas las necesidades futuras
Nos gustaría conocer algún proyecto destacado en el que Lindner haya tenido un papel destacado, ¿podríamos hablar de alguno de los recientes?
Tenemos muchos proyectos de los que estamos orgullosos. Hablando del mercado español, recientemente, junto con nuestro distribuidor de soluciones de reciclaje de plástico Comercial Douma, recibimos un pedido de una trituradora universal de la serie Micromat de un importante fabricante de tuberías. El cliente tritura los residuos de producción, los utiliza para la producción de nuevos tubos y así devuelve el material rechazado al ciclo. Pudimos convencer al cliente durante varias pruebas esta primavera y esperamos la entrega inminente en septiembre.
En el campo de la trituración móvil, nuestro socio de ventas EMSA Maquinaria organizó demostraciones en las instalaciones de los clientes; esto fue tan bien recibido que un cliente, que ya opera varias plantas de reciclaje de plásticos de Lindner, adquirió de inmediato nuestra Urraco 75D para pretriturar diferentes materiales como papel, cartón y residuos voluminosos.
Por este motivo, pronto viajarán a España más máquinas de demostración móviles para permitir demostraciones in situ en las instalaciones de los clientes en toda España en cualquier momento a partir de octubre. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con nuestro socio EMSA o conmigo. ¡Esperamos un otoño lleno de acontecimientos en España y Portugal!