El reciclaje de plásticos crece en Europa
- 4411 lecturas
- 4411 lecturas
La capacidad instalada para reciclar polietileno flexible (PE: PE-LD, PE-LLD PE-MD y PE-HD) ha aumentado significativamente en los últimos años.
Desde 2015, la capacidad instalada para el reciclado de PE flexible ha crecido aproximadamente de 1,5 millones de toneladas por año a 2,3 millones de toneladas por año. Dado que Europa tiene una capacidad de extrusión de 7,4 millones de PE flexible, se puede suponer que la tasa de reciclaje de la UE para estos materiales es aproximadamente del 31%. 174 recicladores de plásticos han sido analizados en toda Europa. Cinco países, España (18%), Alemania (17%), Italia (13%), Polonia (10%) y Francia (6%) representan casi dos tercios de la capacidad de reciclaje instalada. Las fuentes de los residuos plásticos flexibles de PE son residuos comerciales y minoristas (43%), residuos de producción (23%), residuos agrícolas (17%) y envases domésticos (13%).
Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe y presidente del grupo de trabajo PE, dijo que "el sector del reciclado de plásticos ha sido muy dinámico en los últimos años. Esto muestra que la industria está allanando el camino para mejorar la circularidad de los plásticos. Además, el paquete de economía circular y la estrategia de plásticos brindan objetivos claros por alcanzar. Por otro lado, la prohibición de importar de China impulsa aún más las inversiones en plantas de clasificación y reciclaje".
"La Estrategia de Plásticos de la Comisión y la prohibición de importación de China ya tienen un impacto positivo y ya que vemos una aceleración de nuevos proyectos en toda Europa. Este es especialmente el caso de los residuos de plásticos flexibles domésticos. Los últimos desarrollos tecnológicos permiten una clasificación, lavado, extrusión y filtración eficiente de los plásticos. No obstante, aún se necesita mucho esfuerzo en términos de diseño para el reciclaje. Los materiales de multicapas siguen siendo no reciclables y, por lo tanto, es necesario pasar a alternativas monomateriales que puedan reciclarse. Esto permitirá nuevos desarrollos en el reciclaje de plásticos flexibles en Europa", añade Tom Emans.
Plastics Recyclers Europe continuará analizando las capacidades de reciclado de plásticos para todas las corrientes de residuos de plástico para supervisar el progreso hacia la economía circular.