El reciclaje, clave en el centro de distribución nacional de Sports Direct

Fundada en 1982, Sports Direct International PLC es actualmente el minorista de productos deportivos más grande del Reino Unido
El reciclaje, clave en el centro de distribución nacional de Sports Direct
El reciclaje, clave en el centro de distribución nacional de Sports Direct
20-02-2020
Etiquetas

El minorista Sports Direct adquirió máquinas HSM en su sede central en Shirebrook para ayudar a gestionar los residuos de sus 1000 tiendas en Reino Unido. El reciclaje es un parte importante de las responsabilidades corporativas de la organización.

Los hechos

El Director de Instalación de Sports Direct, Martyn Joyce, ha sido responsable de la gestión de residuos en la empresa durante más de 14 años. Con alrededor de 800 a 1000 toneladas de cartón recogidas cada mes, debe prestarse una debida atención en todo momento, especialmente con los grandes volúmenes de balas producidas y el riesgo de contaminación cruzada de los diferentes materiales de desecho. La organización tiene su propio equipo de mantenimiento in situ, que realiza comprobaciones, diaria, semanal y mensualmente. Sin embargo, también tienen un contrato de servicio con HSM, que visita la instalación de Shirebrook cada seis meses para realizar las tareas de mantenimiento importantes, garantizando que las máquinas funcionan perfectamente todo el año.

La relación con HSM es más que una «asociación», dice Martyn: “Inicialmente contratamos a HSM para agilizar nuestras instalaciones originales en Dunstable, y gracias a que HSM comprendió nuestros requisitos específicos para el procesamiento de residuos, instalamos nuestra primera máquina automatizada de HSM. Está máquina nos prestó un servicio excepcional mucho antes de nuestra reubicación a un nuevo centro de distribución construido especialmente en Neward, Nottinghamshire”. Uno de los objetivos principales de HSM era tener una comprensión «real» de los requisitos operacionales de Sports Direct con soluciones estratégicamente ubicadas para gestionar los residuos de forma ergonómica y conveniente, que eran transportados desde las tiendas o generados en las instalaciones de la empresa.

La solución

Sports Direct adquirió su primera prensa de embalar HSM en el año 2000, la cual se rentabilizó rápidamente, según Martyn. Uno de los cambios realizados más recientemente a este sistema fue principalmente para utilizar un método de reciclaje «automatizado» más eficiente y sostenible para reducir la huella de carbono de la empresa, en vez de embalar en paquetes planos y colocar los residuos en contenedores abiertos.

 

El resultado

La instalación de Shirebrook ahora cuenta con nueve prensas embaladoras automatizadas de HSM para cartón y cinco modelos V-Press para residuos plásticos; estos últimos reciclan hasta 40 toneladas cada mes y alrededor de 480 toneladas al año. Entre todas las máquinas embaladoras del almacén se producen un total de 2200 balas al mes.

El modelo popular de entrada «Mill Size» HSM VK 4812 de prensa embaladora incorporó una cinta transportadora de alimentación en línea como parte del diseño de HSM. Esto garantizó que toda la anchura de trabajo de las rampas niveladoras de Sports Direct se optimizó y resultó en la creación de un área de carga excepcionalmente grande para mejorar la velocidad de carga, aumentar la capacidad y, sobre todo, conseguir un ahorro real de mano de hora al eliminar la necesidad de amarrar las balas manualmente. Algunas soluciones en Sports Direct se adaptaron para aceptar el embalaje mediante rampas de descarga por gravedad en el entresuelo, permitiendo procesar dos corrientes de residuos simultáneamente.

Desde un punto de vista logístico, cada prensa embaladora se asigna a diferentes ubicaciones dentro del centro de distribución, para mejorar la productividad y disminuir el tiempo de inactividad.

De forma similar a las prensas embaladoras de cartón y plástico, se pasa a través de las prensas embaladoras alrededor de 150 toneladas de material de reciclaje mezclado seco cada mes, antes de ser enviado a un tercero que “reciclará tanto como pueda”, según Martyn. Martyn además indica: “Las cajas de cartón producidas aquí no tienen basura dentro, como plástico o grapas, así que no hemos tenido problemas en vender nuestros productos debido a su gran calidad”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número