El potencial de las cenizas de la cascarilla de arroz para crear compuestos multifuncionales
- 2321 lecturas
Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona lideran un proyecto europeo que pretende revolucionar la forma en que se utilizan las cenizas de la cascarilla de arroz, un problema medioambiental y de salud cada vez mayor. El equipo de trabajo, en el que participan hasta ocho organizaciones, desarrollará compuestos multifuncionales a partir de los residuos de la ceniza, que serán, a su vez, medioambientalmente respetuosos.
En la UE se producen una media de 3,1 millones de toneladas de arroz con cascarilla (unas 450.000 ha), principalmente en Italia y España y, en menor medida, en Grecia y Portugal. Asimismo, cada año se producen en el mundo más de 750 millones de toneladas de cascarilla de arroz y se estima que esta cifra aumente de forma continuada un 1 % anual. Debido a su baja degradabilidad, este material se acumula en el medio ambiente y suele eliminarse mediante la combustión, pero este proceso genera ceniza que se puede depositar y manipular inadecuadamente, lo que contamina el entorno y deteriora el sistema respiratorio de humanos y animales y, pues, plantea un reto importante para las zonas en las que se vierte.
Investigadores del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB lideran un proyecto para desarrollar y validar materiales compuestos multifuncionales a base de zeolita obtenidos a partir de ceniza de la cascarilla de arroz. Durante 4 años trabajarán en el proyecto "Valorización de agro-industrial waste to obtain zeolite-based composite materiales y su uso en environmental remediación y biofuel production ( VALZEO )", financiado por el programa Horizonte Europa (Programa MSCA-SE), junto con investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Politécnica delle Marche, Aéreos Tecnologías Ambientales, SL y Sustainable Innovation Technology Services Limited (SITES).
"La preocupación de nuestro grupo por el medio ambiente y por conocer el potencial de estos residuos nos anima a explorar y desarrollar materiales multifuncionales para aplicaciones más respetuosas con el entorno natural", Roberto Boada
"Los nuevos materiales servirán, por un lado, para la eliminación de productos farmacéuticos, pesticidas, tintes y microorganismos del agua y, por otro, para la producción catalítica de biodiesel. Además, el proyecto servirá para generar nuevas oportunidades en Europa y en terceros países", explica Roberto Boada, investigador del GTS y coordinador del proyecto.
El proyecto promoverá igualmente el intercambio de investigadores de las instituciones participantes para mejorar la puesta en común de conocimientos, buenas prácticas, ideas innovadoras y experiencia. Por eso, fomentará y desarrollará colaboraciones internacionales e intersectoriales permanentes entre los centros de investigación académicos y el sector privado de las regiones objetivo.